viernes, 31 de agosto de 2012

Argentina 2009 La Plata - Tandil: Reencuentros con sabor

Tras decir adiós con mucha penita a la Patagonia, nos disponemos a disfrutar unos días del placer de no hacer nada y de la compañía de las amistades del lado bonito del charco, haciendo primero una parada en La Plata y pasando después 3 días de nuevo en Tandil.

Para cualquier persona que realice un viaje de más de 2 semanas, el mejor consejo que puedo darle es que cada 10 días como mucho planifique al menos uno de descanso, un día (o más, eso cada cual que decida) para poder despertarse tarde, sin más prisa que la de leer un buen libro y darse un baño en una piscina, lago o playa, o la de buscar un buen restaurante para comer, un día para pasear y descansar, y así recargar las pilas para que el cansancio no le arranque ni una milésima de su encanto a los destinos que están por venir.

En nuestro caso es simple, tener amistades nos facilita el asunto y, de vuelta de El Calafate, vamos de Buenos Aires a La Plata para conocer a Marta. A día de hoy ir desde Bs As a La Plata es realmente simple, los buses tienen varias paradas y hay cada pocos minutos, en una hora llegas. En aquel momento se tomaban en una plaza, y había dos tipos, por autopista, o por carretera normal.

El autobús por carretera fue toda una experiencia, el billete era casi regalado, pero tenía su aquel. Durante unas 2 horas y media viajamos en un bus atestado de currantes, que fue pasando por las zonas menos “glamorosas” de la provincia de Buenos Aires, y nos dio una imagen mucho más clara de la otra realidad argentina: chabolas, niños descalzos jugando al balón, barriadas iluminadas con hogueras en bidones… un viaje tan triste como enriquecedor.

La Plata
Al llegar a La Plata nos olvidamos totalmente ya del frío patagónico y no deseamos otra cosa que llegar al hostel para ponernos el pantalón corto. Tenemos reserva de una noche en el Frankville hostel, pagamos unos 13 euros por noche con desayuno incluido, el hostel está bastante céntrico y tiene un ambiente estudiantil, bastante correcto en general.

Tras una buena ducha nos vamos a cenar algo por ahí, la verdad es que la temperatura acompaña y La Plata es una ciudad con un muy buen ambiente universitario entre semana, a pesar de lo cual pronto

jueves, 30 de agosto de 2012

Argentina 2009 El Calafate: Glaciares, montañas y fiebre

Ya montados en el avión que nos lleva desde Ushuaia hasta El Calafate, lo que debería ser un rápido viaje se convierte en un suplicio, hay que pagar el precio de las caminatas y, sobre todo, de la noche del fin del mundo, y paso el viaje con la cabeza dentro de una bolsa.

Ya en el aeropuerto del Calafate nos recogen para llevarnos al hostel, sólo deseo llegar, hacer el check in y meterme en la cama, paso el día a base de ibuprofeno y paracetamol, y sin nada en el estómago porque de sólo pensar en comer me mareo, aunque por la noche empiezo a estar algo mejor y para el día siguiente ya seré de nuevo más o menos una persona.

Viajamos a El Calafate con una clara intención, disfrutar del impresionante glaciar Perito Moreno y, el día que quede libre, dependiendo de las condiciones, hacer otra actividad. El Calafate es un pueblo-ciudad que se está desarrollando por y para el turismo que, proveniente de todos los rincones del planeta, lo utiliza como base para ver el Perito Moreno.

Hemos reservado una habitación privada para los 3 en el hostel América del Sur, nos sale unos 18 euros la noche con desayuno incluido. En el mismo hostel se pueden reservar las excursiones y, aunque está un poco alejado del centro (unos 10 minutos andando) el ambiente mochilero y el buen rollo con el personal lo hacen de los mejores que hemos visitado en Sudamérica.

Volviendo al día de llegada al Calafate, Mikel y Endika se dan una vuelta por el pueblo, comen fuera y en el hostel decidimos que excursión contratamos para ver el Perito Moreno el día siguiente. Cuando se quiere ir

miércoles, 29 de agosto de 2012

Argentina 2009 Ushuaia: el fin del mundo

A media tarde en el aeropuerto de Trelew tomamos rumbo a Ushuaia, en Tierra del Fuego. Ushuaia se ha convertido en un destino turístico en los últimos años en especial debido al apelativo de ser  la ciudad más austral del mundo, y en nuestro caso en particular lo que nos empuja a viajar allí es conocer, aunque sea un poco, uno de los confines del planeta y sus espectaculares paisajes.

Tras soportar el vuelo y, sobre todo, la horrible comida de aerolíneas argentinas, aterrizamos en el aeropuerto de Ushuaia a las 19:30, estamos en la última semana de noviembre y deberían recibirnos temperaturas de 10 – 12 grados, pero nada más salir del aeropuerto la tierra del fuego nos recibe entre copos de nieve y vientos helados, las cosas del fin del mundo…

Tomamos un taxi y nos dirigimos al hostel. tenemos reservada cama en La Posta, un albergue situado en las afueras de Ushuaia al que podíamos haber llegado a pie desde el aeropuerto(aunque por el precio del taxi, merece la pena no cargar con las mochilas). Hemos pagado unos 15 euros la noche en habitación compartida de 6 con desayuno incluido, La Posta resulta un lugar muy acogedor, la calefacción nos arropa tras el primer contacto con el clima de la zona y resulta agradable poder prepararse un mate o conectarse un rato a internet. Dejamos las mochilas en las taquillas de la habitación y tras consultar el tiempo decidimos hacer el día siguiente la navegación por el canal Beagle, que es esencialmente turística, y dejar para dos días después la visita al parque Nacional Tierra de Fuego, ya que parece que el día será más benévolo. Compramos algo para hacer de cena en el hostel y pronto para la cama, que tanto avión y cambio de clima le dejan a uno hecho polvo.

Navegación canal Beagle
Nos levantamos pronto al día siguiente, tomamos el desayuno típico de hostel y nos dirigimos al muelle de Ushuaia, ya que previo a tomar el catamarán que realiza la navegación por el canal Beagle hay que pagar una tasa por embarcar. La mañana es bastante fría y cae algún copo de nieve, por lo que la espera hasta el embarque se hace un poco larga. Hemos contratado la navegación con la empresa Canoero, es una navegación de unas 5 horas que llega hasta la pingüinera y se realiza en un catamarán enorme, dentro tiene cafetería y espacio para unas 100 personas, al entrar te sirven un café y un alfajor que ayudan

martes, 28 de agosto de 2012

Argentina 2009 Puerto Madryn: navegando entre ballenas

Tras el madrugón y el consiguiente trámite del viaje en bus desde Tandil a Bs As, en la estación de buses de Retiro tomamos un taxi hasta el aeroparque, es importante que se tenga en cuenta que los vuelos regionales y los internacionales se realizan en dos aeropuertos distintos, los internacionales en el de Ezeiza y los regionales en el aeroparque, en la propia ciudad, dar por hecho que salen del mismo sitio pueden dar al traste con las vacaciones.

El aeroparque es pequeño pero muy muy bullicioso, lo ideal es estar unas dos horas antes de tu vuelo y realizar la facturación en cuanto puedas. En el momento de realizar este viaje era necesario reconfirmar los vuelos 48 horas antes de tomarlos (que no “cogerlos”) a pesar de estar reservados, pagados y confirmados, da lo mismo, si no reconfirmas te puedes quedar sin asiento, la misma política se suele llevar en albergues y algunos hoteles.

Una vez facturamos es hora de comer alguna cosilla, y, en un arrebato aventurero, decidimos salir fuera a comer algo en los puestos callejeros que hay junto al aeropuerto, comida preparada en un carrito junto a la carretera y el Río de la Plata, ¿qué puede salir mal? jejeje, así que ahí nos encontramos, degustando un choripán (bocadillo de chorizo criollo) y unas hamburguesas sin miedo alguno a la salmonela.

De vuelta al aeropuerto pasamos por el control de seguridad y en la zona de embarque… sorpresa!!! vuelo retrasado!!! No se especifícale motivo ni la duración del retraso y en los mostradores de información del aeropuerto no nos dicen qué es lo que pasa, sólo tenemos dos noches reservadas en Puerto Madryn y si el día siguiente no vamos a Península Valdés ya no podremos hacerlo, comienzan los nervios… Va pasando el tiempo y nos indican que en Trelew están teniendo una fuerte tormenta y que por el momento es imposible

lunes, 27 de agosto de 2012

Argentina 2009 1ª parada: Tandil, lugar soñado

6:00, Tandil, estación de autobuses, por fin el deseado destino tras el largo viaje. En la estación nos espera Vero, amiga de Mikel que estuvo viviendo en Bilbao años atrás y desde ese momento amiga, anfitriona, guía… todo lo que se pueda decir es poco.

Mate con facturas

Para nuestra estancia en Tandil Vero nos ha habilitado la casa de su abuela, tras las presentaciones dejamos las cosas y nos echamos a ver si dormimos aunque sea unas horas para poder comenzar con buen pie nuestra andadura argentina.

Unas 3 horas después Vero ya nos está llamando y nos disponemos a disfrutar de un gran desayuno, el primer mate (del que me declaro devoto) y unas buenas facturas (así se denomina a los dulces) que ya nos hacen darnos cuenta del gusto argentino por el dulce de leche, medialunas rellenas de dulce de leche recubiertas de dulce de leche es algo bastante duro para paladares inexpertos, pero al mismo tiempo una bomba perfecta para reponer energías y comenzar a conocer Tandil con vero y su amiga Belén.
Tandil es una ciudad de algo más de 100.000 habitantes en la provincia de Buenos Aires, a 375 km de la capital federal. Es una ciudad tranquila y agradable protegida por la sierra (una de las más antiguas del

jueves, 23 de agosto de 2012

Viaje a Argentina 2009: De Bilbao a Tandil

Así que, tras muchas vueltas dadas, muchas incógnitas resueltas y otras tantas sin resolver, llegó el gran día. Para comenzar con buen pie, recogida a las 6 de la mañana para dirigirnos los tres valientes exploradores al aeropuerto de Loiu, Mikel, Endika y Txino (el menda).

Una vez en el aeropuerto, la primera en la frente, a la hora de facturar, habíamos decidido poner por separado una pequeña mochila con regalos para nuestra anfitriona argentina (patxaran, txakoli, etc.) y en el mostrador de facturación de iberia nos dicen que no, que esa mochila con botellas no la llevan, que si la llevan, nos la van a romper y les ensuciamos la bodega. ¿¿¿¿¿me perdone usted????? en fin, por no comenzar el viaje montando un numerito, decidimos dejar la mochila en una taquilla y llevar todo lo que no es de cristal en las mochilas grandes, y comprar patxaran y txakoli en la tienda duty free y tomamos el vuelo a Madrid sin mayores inconvenientes.

En la T4 tenemos más de 3 horas de espera para nuestro vuelo a Buenos Aires así que decidimos matarlo con lo que terminaría convirtiéndose en una tradición en nuestros viajes, el desayuno en el Mc Donalds del aeropuerto, curioso, la verdad, habida cuenta que nunca excepto en barajas pisamos un Mc Donalds…

Con el estómago lleno nos disponemos a sufrir algo más de 12 horas de vuelo, el más pequeño de los tres (yo) mide 1.85, así que la comodidad en el vuelo es algo desconocido para nosotros, así que sobrellevamos como podemos la situación entre las terribles películas y la comida del avión y tomamos tierra bonaerense a

miércoles, 22 de agosto de 2012

Argentina 2009: los preparativos

Cuando la idea de crear este blog de viajes comenzó a gestarse en mi cabeza, sólo había una cosa de la que estaba seguro, y esa era el viaje con el que iba empezar a contar mis vivencias, y no es otro que el viaje que realizamos 3 amigos a Argentina en 2009, nuestra primera vez al otro lado del charco.

Las grandes ideas surgen en los momentos más raros, y esta se gestó en una noche de Santo Tomás de 2008 cuando nos prometimos que, el año siguiente, disfrutaríamos de un tango en Buenos Aires.

En esta introducción al viaje os contaré como fueron los preparativos, la ruta que hicimos, presupuestos y algún que otro consejo útil para quien se plantee visitar esta tierra extraordinaria (que se irán especificando más en cada una de las entradas), como primer diario de viajes, quedo abierto a vuestras dudas y consejos por medio de los comentarios, here we go!

La preparación del viaje
Si bien en los últimos años he ido perfeccionando el modo en el que preparo mis viajes, las páginas de consulta, las opiniones de viajeros en foros de viaje, etc. he de reconocer que, cuando este viaje se gestó en nuestras cabezas, lo único que teníamos claro era el destino: Argentina.

La fecha: como bien sabéis Argentina se encuentra en el hemisferio sur, por lo tanto, las estaciones van al