jueves, 18 de octubre de 2012

Argentina - Uruguay 2011, Iguazú: retorno a lo salvaje

Tomamos el vuelo desde Salta hasta Iguazú, no es una ruta habitual por lo que para hacer este itinerario hay que informarse sobre los días que hay vuelo, el avión es nuevo y dispone cada asiento de una pantalla con series, música u documentales para ver en el trayecto, todo un lujo que hace que el vuelo se nos pase en un suspiro.

Marcopolo Inn Iguazu
Sobre las 15:30 tomamos tierra en Iguazú, ya describí en el diario de viaje de 2009 las sensaciones que nos produjo visitar las cataratas de Iguazú, por lo que estaba más que justificado volver una segunda ocasión, para maravillar de nuevo nuestros sentidos ante tal espectáculo. En el aeropuerto tomamos un taxi y sobre las 16:00 llegamos al hostel, el Marcopolo Inn. Si bien la vez anterior estuvimos muy a gusto en el Hostel Inn, esta vez decidimos que es mejor alojarse en la ciudad, y aprovechando que el Marcopolo es de la misma cadena y está justo al lado de la estación de autobuses, reservamos 3 noches en habitación doble con desayuno incluido (20€ por persona y noche). El hostel es agradable, las habitaciones amplias y limpias y posee todo lo esperable de un albergue de mochileros, ordenadores con Internet, bar, terraza amplia, una pequeña piscina… y la posibilidad de reservar los tours que se estimen necesarios.

Pagamos la estancia por adelantado y nos disponemos a dar un buen paseo por Puerto Iguazú. Primeramente paramos en la oficina de correos a enviar un buen puñado de postales y nos dirigimos al hito de las tres fronteras, que inexplicablemente nos dejamos sin visitar dos años atrás.

Hito de las 3 fronteras
El paseo por las calles de Puerto Iguazú es agradable y a pesar de tardar algo más de media hora en llegar la buena temperatura hace que se nos pase bastante rápido. El hito de las tres fronteras es el lugar exacto en el que se encuentra situada la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, allí se encuentran las banderas de los tres países y un plano en el que indica la situación, así como un pequeño mercadillo de artesanías. Tras las fotos de rigor decidimos dar media vuelta, ya que estamos a media tarde y tenemos el estómago vacío y nos pide aunque sea un aperitivo antes de la previsiblemente opípara cena. Compramos un bocadillo de milanesa y un par de empanadas y nos volvemos a relajarnos con una cerveza y un buen libro en la terraza del hostel.

Tras reservar el voucher para ir a Brasil al día siguiente nos vamos al centro de Puerto Iguazú a cenar, por recomendaciones de varios foros y páginas de viajes, optamos por ir al Quincho del Tío Querido. Al llegar

jueves, 11 de octubre de 2012

Argentina - Uruguay 2011 Roadtrip por el NOA, Calilegua, la selva desconocida

Una vez más amanece temprano en San Salvador de Jujuy, tras el abrumador día anterior por la Quebrada de Humahuaca el descanso ha sido totalmente reparador y esta noche ni un solo ruido nos ha sacado de nuestros sueños.

Tomamos en el hostel el típico café con tostadas y nos disponemos a realizar una ruta que nos llevará al este de la provincia de Jujuy para descubrirnos una de sus joyas escondidas, el Parque Nacional Calilegua. Si bien lo habitual en Jujuy es conocwer Humahuaca, Iruya, La Quiaca, etc. yo desde que investigué la zona preparando el viaje tenía un ojo puesto en este desconocido parque nacional, que inmerso en la selva de yungas jujeña invitaba a la realización de rutas de senderismo.

Entrada Parque Nacional
Con la mochila preparada (si se va a realizar rutas en monte siempre hay que llevar una buena provisión de agua, comida, una camiseta de repuesto, etc.) nos montamos en nuestro supercarro (el Gol ha resultado ser todo un titán) y salimos de San Salvador tomando la RN 66 durante 56 kilómetros hasta llegar al cruce con la RN 34, por la que transitamos otros 70 kilómetros.hasta llegar a Libertador General San Martín, aquí hacemos una paradita para repostar (no lo he dicho antes, pero el precio de la gasolina en Argentina es algo inferior al precio en España) y comprar unos alfajores, una vez salimos en unos minutos llegamos a Calilegua y tomamos la pista de tierra que lleva a la entrada del Parque Nacional.

En la entrada del parque nacional se puede estacionar el vehículo, ahí mismo hay una caseta de guardaparques en la que te atienden los guardas. No hay que abonar ninguna cantidad por visitar el parque

lunes, 8 de octubre de 2012

Argentina - Uruguay 2011 Roadtrip por el NOA, la Quebrada de Humahuaca, belleza eterna

Poco después de las 11 de la mañana llegamos a San Salvador de Jujuy, nuestra idea es hacer un par de rutas desde aquí y, a pesar de que más o menos las tenemos decididas, aún queda espacio para analizar todas las posibilidades, lo cierto es que Jujuy ofrece innumerables opciones y queremos estar seguros de acertar, no queremos planificar una ruta demasiado larga y luego quedarnos a medias, que en la carretera nunca se sabe…

Nada más llegar vamos al albergue a realizar el check in, hemos reservado 3 noches en el Club Hostel en habitación privada con baño y desayuno incluido por 15 € la noche por persona. El hostel está situado a pocas cuadras de la plaza principal y por consiguiente del centro de San Salvador de Jujuy, las habitaciones privadas son limpias y las cama cómodas, además son 2 literas, con lo que en la de arriba puedes organizar tus cosas, en general hay muy buen ambiente y organizan cada día una excursión diferente, exceptuando un pequeño problema de ruido la primera noche la estancia estuvo muy bien.

Nota si se va en coche: en Jujuy hay que pagar el aparcamiento en la calle (la OTA de Bilbao), no es nada caro pero es importante tenerlo en cuenta para no encontrarse con una multa inesperada.

Una vez situados en el hostel nos damos una vuelta para hacer la primera toma de contacto con la ciudad. La primera impresión que tenemos, y casi con la que marcharemos, es la de que es una ciudad muy tranquila. Se puede respirar el ambiente pausado en sus plazas y calles, de estilo colonial, nada más entrar en Plaza Belgrano y ver la catedral y la casa de gobierno, compartiendo espacio con vendedores de artesanías de claro origen indígena. El tiempo que nos acompaña es bastante distinto al imaginado, el cielo está gris y de vez en cuando cae alguna llovizna, lo que dista bastante de la imagen árida que tenemos de las quebradas, pero es que en Jujuy existen variedad de climas, como más tarde comprobaremos.

Club Hostel
Tras pasear por las calles de Jujuy decidimos entrar a comer en el restaurante ruta 9, que está en la calle peatonal y a cuyo comedor se accede bajando unas escaleras. El restaurantes es simple pero su comida es muy auténtica, además hay que añadir que en Jujuy por lo general los precios son muy buenos lo que ayuda a no mirar la cartera. Tomamos unas empanadas de queso, un tamal, un bife con papas y un lechón a la parrilla, más un litro y medio de sprite zero y quedamos encantados con la comida (122$) y con el servicio.

Tras la comida realizamos alguna compra en un supermercado y volvemos al hostel para tomarnos unas horas de relax, leer, ver la tele un poco y acceder a Internet, así

jueves, 4 de octubre de 2012

Argentina - Uruguay 2011 Roadtrip por el NOA, de Cafayate a Jujuy: la Quebrada de las Conchas

Llegar hasta Cafayate no estaba en nuestros planes de viaje, la primera idea era hacer rutas por la provincia de Tucumán y luego ir del tirón hasta Jujuy, pero la mala experiencia en la capital tucumana nos ha hecho variar la ruta.

Nuestra ruta este día es relativamente corta, nos separan 186 kilómetros de la ciudad de Salta y consultamos el recorrido en el hotel, donde nos indican que el camino atraviesa la Quebrada de las Conchas y que la carretera está en buen estado y bien señalizada.
Tras tomar un desayuno con variedad de dulces típicos de la región, partimos desde Cafayate por la ruta 68, que ya no abandonaremos.

Ciertamente la calidad de carreteras en Salta es muchísimo mejor que la de las tucumanas, el asfalto está en perfectas condiciones y es en el raro caso de encontrar un pequeño tramo de ripio se debe a que están reparando la calzada.

La tierra que se rompe...
Debemos reconocer que desconocemos qué nos depara la quebrada de las Conchas, pero por las referencias que nos han dado se nos ha creado una buena expectativa. A los pocos kilómetros de ruta comenzamos a ver la belleza del lugar, la tierra de un rojo intenso parece romperse a nuestros pasos, es como si el terreno fuera una hoja de papel y alguien hubiera hecho una bola y luego la hubiera desecho.

El camino depara muchas formas, algunas más subjetivas que otras, pero merece la pena detenerse no sólo en los lugares señalizados y habilitados para ello, sino cada vez que el paisaje depara imágenes difícilmente imaginables antes de estar

martes, 2 de octubre de 2012

Argentina - Uruguay 2011: Roadtrip por el Noa, de Tucumán a Cafayate, ruta entre Cardones

Aún no asoma el sol en Tandil cuando nos levantamos y nos dirigimos a la estación de ómnibus, nos esperan 5 horas de trayecto hasta Buenos Aires y luego un vuelo de 2 horas hasta San Miguel de Tucumán, punto de partida para recorrer el NOA en coche de alquiler.

Llegamos a Bs As sin mayores problemas que los típicos atascos mañaneros de la capital federal y desde Retiro tomamos un taxi al aeroparque (60 $), como llegamos con tiempo decidimos tomar unos cafés con leche y unas medialunas en la cafetería del aeropuerto (69$) antes de proceder a facturar el equipaje. Una vez hemos desayunado, nos dirigimos a las puertas de facturación de Aerolíneas Argentinas y nos encontramos con la sorpresa, al igual que dos años antes primer vuelo interno en Argentina y primeros retrasos, debido a las cenizas volcánicas del vecino Chile de momento los vuelos están en suspenso.

Acudimos al centro de información del aeropuerto y nos indican que está previsto que los vuelos vayan saliendo conforme pase el día, pero pasan las horas y la situación no se empieza a desatascar hasta comenzada la tarde.

En principio nuestro vuelo estaba previsto para las 13:20 pero no salimos hasta las 17:30, tomando tierra en San Miguel de Tucumán a las 19:15. Al llegar a Tucumán lo primero es tomar un taxi ya que debemos hacer