jueves, 27 de diciembre de 2012

Costa Rica 2012: Los preparativos

Desde siempre he sentido una extraña atracción por Costa Rica, me parecía que tenía todo lo que se puede pedir a un país para convertirlo en un destino inolvidable: selva, playas increíbles, naturaleza salvaje, buena infraestructura para un turismo responsable y relativa estabilidad socio política.

Con un presupuesto algo más limitado que otros años y menos días para gastar, este año se ha presentado la posibilidad de viajar a este pequeño país centroamericano, y a lo largo de los siguientes post intentaré relataros con detalle la experiencia vivida, aunque ya de antemano os anticipo que hemos vuelto encantados, pero antes de nada, como con todos los viajes largos, paso a relataros los preparativos del viaje, come on!

La preparación del viaje
Preparar un buen viaje a Costa Rica, sin lugar a dudas, es una tarea mucho más complicada de lo que cualquiera pueda pensar. A pesar de su reducido tamaño (51.000 km cuadrados) posee 28 parques nacionales, más de mil kilómetros de costas, selvas, volcanes, y mil y un atractivos que hacen que resulte laborioso decidir la ruta a seguir.
Por mi parte recomiendo consultar la experiencia de las personas que han viajado y lo cuentan en diarios de viajes, yo he aprendido mucho sobre los diferentes destinos, sobre las distancias, sobre como moverse, y sobre que ver y cuando verlo.
Si se desea ayuda profesional recomiendo sin ninguna duda la agencia Asuaire (www.asuaire.com) esta agencia costarricense organiza los viajes, como bien indica, a tu aire. Te guían y puedes contratar con ellos desde packs completos, hasta solo los hoteles, hoteles sueltos en algún destino en particular, sólo el alquiler

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Grottes de Betharram (Pau - Pyrenees)

Desde siempre me he sentido fascinado por las cuevas, el mundo subterráneo tiene un punto mágico que me atrae irrefrenablemente a visitar cuanta cueva se cruce en mi camino.

Sala principal
En semana santa de 2012, aprovechando que pasamos unos días en el sur de Francia, decidimos visitar las Grottes de Betharram, unas impresionantes cuevas situadas entre Pau y Lourdes, a unos 25 kilómetros de la primera y 15 de la segunda.

Un dato muy importante a tener en cuenta es que las cuevas abren desde febrero – marzo hasta ocubre, el resto del año están cerradas.

Descenso a las entrañas de la cueva
Si se accede a las mismas en coche te va indicando con carteles en la carretera una vez que te estás en la localidad de Saint Pé de Bigorre. En la entrada a las cuevas se dispone de un amplio parking para dejar el vehículo y allí mismo un guía va reuniendo a los visitantes para que suban en un autobús que lleva hasta la entrada de la cueva.

Una vez allí se abona los 13 euros de entrada (aunque pueda parecer caro, merece totalmente la pena) y un guía te introduce en la cueva y va dando las señalizaciones, en nuestro caso primero en francés y después en castellano, es cierto que como éramos solo 3 los que hablábamos castellano hacía un poco más

miércoles, 5 de diciembre de 2012

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe
En mi opinión, la excursión a San Juan de Gaztelugatxe es posiblemente la más bonita que se pueda realizar en Bizkaia.

Situado entre Bakio y Bermeo (aunque pertenece a esta última localidad), Gaztelugatxe es un islote unido a tierra por un puente sobre el cual se encuentra una ermita, y que ofrece una imagen idílica de la costa vasca a cualquiera que dedique unas horas a conocer este rincón.


Costa vasca

Esta salida no ocupa más que una mañana (mejor por la mañana que por la tarde). Nos dirigimos hasta la localidad de Bakio y desde allí seguimos la carretera hasta que llegamos a la altura del restaurante Eneperi, donde dejamos el vehículo. Desde allí la caminata nos llevará más o menos una hora de ida y otra de vuelta, si bien la parte final está empedrada el principio del camino es de monte, por lo que aconsejo que se lleve calzado cómodo, bien deportivas o bien calzado de trekking.

Según vamos descendiendo vamos observando desde los miradores como el islotes está unido a tierra por un estrecho paso y las escaleras que van zigzagueando para llegar a la