miércoles, 27 de marzo de 2013

Bertiz: Un oasis de tranquilidad


Fuente con nenúfares
Una de esas excursiones a lugares cercanos a los que no me canso de volver, casi  se podría decir que anualmente, es la salida de día al señorío de Bertiz, situado en el valle del Baztan, en el norte de Nafarroa.

La visita al señorío de Bertiz combina tranquilidad y naturaleza en un entorno mágico, en tierra de brujas, lamias y seres mitológicos, un marco encantador para pasar el día.

Bertiz se encuentra enclavado en pleno valle del Baztan, en la localidad de Oronoz-Mugaire. Saliendo desde Bilbao el trayecto lleva 1 hora 45 minutos, se va hasta Irun por autopista y  allí se toma la N121 dirección Pamplona-Iruña, una vez tomamos la salida a Oronoz la entrada al Parque de Bertiz de sitúa junto a la gasolinera del pueblo.


Puentes
En la entrada al parque se dispone de un amplio parking gratuito en el que dejar el vehículo, así como de una oficina de información y turismo, en la que podremos consultar si lo deseamos otras actividades que hacer por la zona.
 Una vez dejamos el vehículo, Bertiz ofrece varias opciones, existen numerosas rutas de senderismo por el bosque, pero yo personalmente prefiero relajarme visitando el jardín botánico y el centro de interpretación de la naturaleza.



Estanques
Tras abonar una entrada de 3 euros, se accede al jardín histórico de Bertiz. En un primer momento, se pasa por los caseríos que albergan el centro de interpretación de la naturaleza, en él, el visitante obtiene información sobre los valores naturales del parque, los ecosistemas del mismo, la conservación, mitología, etc. todo realizado en un cómodo recorrido y acompañado de proyecciones de vídeo.

Una vez empapados de toda la información del lugar, accedemos al jardín, que recorreremos bien por libre, o bien realizando lo que se denomina el “itinerario sensorial”, que no es más que un recorrido por el jardín en el que se trata de poner nuestros sentidos a flor de piel, se trata de escuchar el agua, de oler la

martes, 12 de marzo de 2013

Carcassonne: Belleza medieval

Si se realiza un recorrido de unos días por el sur de Francia, una de las paradas ineludibles es Carcassonne. Carcassonne es una pequeña ciudad de cerca de 50.000 habitantes situada en el sur de Francia, a medio camino entre Toulouse y Perpiñán, y su  ciudadela amurallada la ha hecho ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

El año pasado, aprovechando las vacaciones de semana santa por Francia, decidimos que nuestro primer destino sería Carcassonne, para luego ir a Toulouse y Pau de retorno a Bilbao.

Carcassonne, al ser una ciudad pequeña, con un día y una noche tiene más que suficiente, incluso si se desea se puede visitar en una excursión de día si se hace noche en otra ciudad cercana como Toulouse.

Desde Bilbao la distancia es de unos 540 kilómetros y el tiempo estimado en coche es de 5 horas 15 minutos, calculando un par de paradas unas 6 horas. El trayecto se realiza por autopista casi completo y el coste en peajes es de 37 € (año 2013), en nuestro caso saliendo a primera hora de la mañana, para la hora de comer puedes haber realizado el check in en el hotel y disfrutar de toda la tarde sin ningún tipo de prisa.

Ciudadela
Si se va a hacer noche en Carcassonne, hay que tener en cuenta que dispone de una muy amplia oferta hotelera, con muchos establecimientos de alto standing en la zona centro y con opciones con mejor relación calidad-precio si no te importa caminar unos minutos.

En nuestro caso decidimos pernoctar en el Campanile Carcassonne est la cité. Este es un hotel perteneciente a una cadena y que supone una excelente opción para quien quiere disfrutar de una noche en Carcassonne en un hotel cómodo y a un buen precio, ya que pagamos 65 € por cada habitación doble.

Las habitaciones son nuevas, limpias y luminosas, el personal muy atento en todo momento, tratando de