martes, 19 de febrero de 2013

Escapada a Pau: encantadora ventana a los Pirineos

Cuando un vive en el norte, lo mejor que puede hacer para desconectar de la rutina es cruzar al otro lado de los Pirineos, la verdad es que siempre he pensado que no entender lo que la gente dice a tu alrededor hace que uno salga de la cotidianeidad de una manera fulminante.


Callejeando por Pau

Un lugar cercano y con encanto para hacer una escapada rápida es Pau, pequeña ciudad de 85000 habitantes situada en el suroeste de Francia y a apenas dos horas de trayecto en coche desde Bilbao, y que se puede combinar con una visita a Lourdes, a las cuevas de Betharram, a Biarritz o al valle del Baztan, por poner varios ejemplos, ya que con un día la ciudad queda vista.

Con la idea de salir un poco de la rutina y dar una pequeña sorpresa a mi chica, planifique una escapada de sábado y domingo a esta ciudad (aunque en otra ocasión volví con amigos).

Debido a que Pau se encuentra relativamente cerca, no fue necesario pegarse un gran madrugón, sino que con salir sobre las 10 de la mañana se llega pasado el mediodía. Para nuestro

martes, 12 de febrero de 2013

Costa Rica 2012: conclusiones y consejos

Desde siempre había tenido unas ganas tremendas de viajar a Costa Rica, un país que prometía selva, animales salvajes, volcanes, playas… y realmente una vez visitado debo decir que me parece un destino turístico increíble, apto para aventureros solitarios, para parejas de luna de miel o para familias con niños, tiene de todo y para todos.

Elegir una sola zona de Costa Rica es complicado, es curioso que en un país tan pequeño nos hayan quedado tantas cosas en el tintero, dejamos pendiente una visita a Corcovado, a Rincón de la Vieja, al Irazú… mucho por descubrir si algún día se presenta la ocasión.

Entre lo visitado, cada lugar tiene algo especial. Tortuguero es imborrable, la salida en barca por sus canales al atardecer sin duda quedará grabada para siempre en mi mente, su vegetación inmensa, su fauna, su humedad… Del Caribe sur sin duda recomendable el Parque Nacional Cahuita, fue donde más de cerca tuvimos a los animales, poder darse un baño en una pequeña cala sin nadie alrededor, rodeado de palmeras, monos, mapaches… alucinante. En la Fortuna además de las termas, me quedo con el rafting en el río Balsa, una experiencia inolvidable. En Monteverde, a pesar de sus carreteras, la espesura inmensa de su bosque

lunes, 11 de febrero de 2013

Costa Rica 2012: Poás y San José

Amanecemos temprano (sobre las 6:30) para despedirnos de Manuel Antonio, antes de ir a San José visitaremos el volcán Poás y las recomendaciones son de ir lo más temprano posible ya que después se suele cubrir de nubes, por lo tanto marchamos del hostel sin tomar el desayuno, ya pararemos más tarde.

Nuevamente tomamos la carretera del Pacífico (ruta 34), en mucho mejor estado que las del centro y el Caribe, al llegar a la altura de Orotina tomamos la 27 en dirección Alajuela. Paramos a tomar algo para desayunar en este tramo en un local frecuentado por bomberos, policías y otros lugareños, tomamos unos gallos pintos y continuamos tratando de llegar al volcán para las 10 de la mañana. El camino una vez que se toma el desvío antes de Alajuela se vuelve un poco tedioso, es una ascensión con muchas curvas y se alarga durante prácticamente una hora, la carretera está en un estado regular, pero la visibilidad no es la mejor y si te toca alguien lento se vuelve interminable.

Crater Volcán Poás


Finalmente, tras una ascensión eterna llegamos poco después de las 10 a la entrada del Parque Nacional Volcán Poás, abonamos algo menos de 20 € por las dos entradas y el estacionamiento y nos adentramos en el parque.

El cráter del volcán se encuentra a más de 2500 metros sobre el nivel del mar, por lo que se suele recomendar llevar algo de ropa de abrigo para prevenir, en nuestro caso la temperatura era idónea para ir en manga corta, pero nunca se sabe.

Si bien de camino al volcán el día parecía despejado, al llegar ya vimos que se iba a cumplir el peor de

miércoles, 6 de febrero de 2013

Costa Rica 2012: Manuel Antonio, mirada al Pacífico


Sin prisa pero sin pausa nos despertamos en Monteverde, tomamos el desayuno y sobre las 8 de la mañana arrancamos dirección Manuel Antonio. Nos separan 190 kilómetros de nuestro destino en el Pacífico, unas 4 horas, y después de haber visto las últimas 2 horas de camino a Monteverde, nos tememos que en dirección contraria no mejorará mucho la cosa.

Vistas al Golfo de Nicoya
Se toma dirección Guacimal y nuevamente comienza el calvario, el mal tramo de carretera es de unos 30 kilómetros y algo más de una hora de duración, aunque esta vez el tiempo acompaña y hay que decir que las vistas del Golfo de Nicoya mitigan el traqueteo de un camino por el que increíblemente circulan los autobuses que se dirigen hasta Santa Elena.

Sobrevivimos una vez más sin pinchar al tramo complicado y a partir de aquí ya cualquier carretera que disponga de asfalto parece una superpista alemana. Hay que señalar que, sin lugar a dudas, una vez que se llega al Pacífico las carreteras son lo que podríamos calificar como buenas, con asfalto en muy buen