jueves, 22 de noviembre de 2012

Ascensión a Txarlazo por Fraileburu desde Orduña

Comienzo del ascenso
Una de las mejores excursiones que puedes hacer si quieres disfrutar del monte en Bizkaia es ir hasta Orduña y llegar hasta la cima del Txarlazo, donde se encuentra la virgen.


Son numerosas las rutas que se pueden hacer, para quien no desee ascender y prefiera una ruta en llano, puede subir el puerto de Orduña en coche y aparcar en el parking que hay una vez subido a la derecha (subiendo desde Orduña), desde allí toma la pista que va en algo más de una hora llega hasta Txarlazo pasando por Fraileburu (el pico del fraile), esta es una ruta apta para bicicleta, para hacer con mascotas y prácticamente para cualquier persona con una condición física mínimamente aceptable.


Laderas de acceso al
Fraileburu

Si se sube desde Orduña, lo habitual es tomar la ruta que asciende directamente hasta el Txarlazo y bajas por donde se ha venido, aunque en nuestro caso tomamos por una ruta alternativa que paso a detallar.

Dejamos el coche en Orduña, en el aparcamiento que hay junto al santuario de la antigua (337 msnm). desde allí avanzamos y en unos metros, al llegar a una curva cerrada tomamos la pista que queda a nuestra izquierda. Tomamos la pista y comenzamos a ascender lentamente para pronto adentrarnos en el bosque, donde la pendiente empieza a hacerse más notable. Tras unos minutos de caminata nos encontramos con una bifurcación, de frete se indica el camino al Txarlazo, que sería el camino a tomar si quisiéramos seguir la ruta directa, pero tomamos el camino que lleva a la izquierda ya que nuestra intención es realizar la ascensión por el Fraileburu. Tras un pequeño descenso seguimos en dirección a los prados que hay en  la cara este del Fraileburu y una vez en ellos seguimos el estrecho sendero que nos lleva su base. Las vistas desde este
punto son magníficas y hasta el momento el camino no exige un esfuerzo importante. Al llegar a la base cruzamos el paso que existe y comienza un ascenso pedregoso con una pendiente bastante fuerte. A mano izquierda queda la cueva del Fraile, que es accesible aunque pueda dar por momentos un poco de vértigo y que es utilizada como refugio de ganado, al mismo tiempo que nos sirve de mirador; a la derecha se alza majestuoso el pico del fraile o Fraileburu, un enorme pico de roca cuya parte superior recuerda a una cabeza humana.

Fraileburu desde Cueva
del Fraile


Desde la cueva del fraile el ascenso ya se hace un poco menos pronunciado y en unos minutos llegamos a la parte superior. Ya desde aquí tan solo tenemos que tomar la pista que nos lleva en unos 20 minutos hasta la cima del Txarlazo (938 msnm), coronada por la imponente figura de la virgen sobre el árbol de piedra.

Aquí ya podemos tomarnos un descanso más tranquilamente y disfrutar de las impresionantes vistas mientras tomamos algo de fruta, nos hidratamos, etc.


Otoño

Para descender retomamos la pista por la que hemos accedido al Txarlazo hacia la derecha, en breve nos topamos con el paso de Goldetxo, abierto en roca viva y desde donde comenzamos el descenso. A los 5 minutos nos topamos con la fuente de Goldetxo, donde nos podemos refrescar y continuamos el descenso prestando atención de no tomar ninguna de las bifurcaciones que nos podamos encontrar. Nosotros nos despistamos y cuando llegamos abajo nos habíamos desviado unos 2,5 kilómetros de donde habíamos dejado el coche, lo que añadió media horita más al trayecto.


En total unas 4 horas de caminata en un paraje realmente espectacular, con una de las mejores rutas que se pueden hacer en una mañana en Bizkaia, especialmente en otoño, ya que el contraste de colores da a la caminata un toque muy especial.


Cima Txarlazo (938 msnm) con Virgen al fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario