martes, 23 de abril de 2013

Nacimiento del nervión - Monumento Natural del Monte Santiago


Hayedo

Una bonita escapada, bien para pasar la mañana o bien el día entero, es acudir al Monumento Natural del Monte Santiago, donde se encuentra el nacimiento del río Nervión, nacimiento situado justo en el límite entre Burgos y Araba.

Visitar al nacimiento del Nervión  es una experiencia totalmente recomendable en cualquier época del año, debido a la belleza paisajística en la que se encuentra enclavado, pero para evitar decepciones, hay que señalar que la mayor parte del año el nacimiento no es sino una pequeña caída de agua que se filtra a través de la roca, y que si queremos observar la gran caída de agua de casi 300 metros de altura que se forma en ocasiones, deberemos acudir tras lluvias copiosas o en época de deshielo.


Lobera

Para acceder al Monumento Natural Monte Santiago desde Bilbao deberemos dirigirnos primeramente hasta Orduña, y, una vez allí, tomar la  carretera dirección Burgos que sube por el puerto de Orduña. Una vez superado el puerto, continuamos 3 kilómetros y observaremos un aparcamiento a nuestro lado izquierdo.

Una vez llegados a este punto tenemos varias opciones dependiendo del recorrido que deseemos hacer. Si aparcamos en ese primer aparcamiento el recorrido ida y vuelta  hasta el nacimiento es de unos 10 kilómetros, pero en los días de gran afluencia el camino se vuelve incómodo por el gran tránsito de vehículos. Más adelante existe otro aparcamiento, que se suele llenar pronto y más adelante otro, que es el más cercano al mirador y desde donde parten

jueves, 11 de abril de 2013

Conociendo Finlandia: Turku

Si algo tiene de bueno tener amigos que viven lejos de uno, eso es el poder ir a visitarlos si se presta la ocasión, gracias a esto he podido visitar ya Finlandia en dos ocasiones, y la tercera está a la vista para este verano.

Como algunos de los lugares que he visitado no se si volveré a pisarlos ni cuando ocurrirá en caso de que vuelva a ellos, iré dejando mi recuerdo sobre algunos de ellos a modo de pequeñas guías con mis experiencias.

Museo de arte de Turku
Turku, ciudad situada al suroeste de Finlandia, ostenta el privilegio de ser la ciudad más antigua del país, y aunque no se sabe con exactitud la fecha de su fundación, ya va camino de su octavo centenario (al menos desde que se dispone documentación). Es una ciudad de tamaño medio (180.000 hab) teniendo en cuenta el tamaño de las ciudades finlandesas.

Si se desea llegar a Turku se puede hacer en autobús, en tren, e incluso por barco (conexión con Estocolmo), aunque al igual que en el resto de Finlandia, yo recomiendo tomar el tren como medio de transporte, en el cual tardamos

Como dato de interés decir que en Finlandia existen distintos tipos de trenes, desde expresos que hacen más paradas hasta el Pendolino que es el equivalente al tren de alta velocidad. En un tren normal la duración del trayecto es de 1h 45´ desde Tampere o 2h 15´ desde Helsinki y la horquilla de precios oscila entre 45 y 75 (ida y vuelta).

Si se visita Turku en unas horas, la mejor forma de disfrutarla es bajar desde la estación de trenes en dirección al río. Desde que uno se baja del tren respira ese ambiente tranquilo de las ciudades de Finlandia