lunes, 14 de octubre de 2013

Andorra: Ruta de los lagos de Tristaina, excepcional

Si se tiene a bien montarse una escapadita  de fin de semana, o unos días de vacaciones en Andorra, sin duda una de las mejores actividades a realizar para disfrutar de la gran belleza paisajística del pequeño país de los Pirineos es alguna de sus rutas de trekking de alta montaña

La ruta a los lagos de Tristaina es una de las más recomendadas en Andorra, por lo que aprovechando una escapada de fin de semana a Andorra nos decidimos a realizarla. Se trata de una ruta con una dificultad media que lleva unas dos horas y media, por lo que mi consejo es que se realice por la mañana.
Lago Primer

Para comenzar el camino hay que llegar hasta el final de la carretera que sube a la estación de Arcalís, pasando la estación hasta llegar al restaurante la Coma, una vez allí se pueden ver las indicaciones del comienzo de la ruta.

Desde este punto parte la ruta que recorre el circuito glacial de Tristaina, compuesto por 3 lagos y situado a más de 2000 msnm. Es importante señalar que, a pesar de realizar la ruta en julio, aún había nieve y hielo, por lo que es importantísimo realizarla con un buen
calzado de trekking y bastones, gafas de sol  y protector solar, además de llevar una buena reserva de agua y algo para picar.

Sin duda el tramo más exigente es el primero, se trata de una subida de pendiente media alta de entre 20 y 30 minutos de duración. Una vez se alcanza el punto más alto de este ascenso, se desciende al lago primer, un pequeño lago de aguas oscuras del cual parte un riachuelo que desciende montaña abajo.
Estany del Mig

Desde aquí el paisaje ya te deja totalmente enamorado, los picos nevados rodeando el lago. Una vez en el lago primer se puede optar por ir hasta el tercer lago (estany de mes amunt) y volver por el segundo(estany del Mig) o ir hasta el segundo, del segundo al tercero, y ya volver. Aunque está bastante indicada la ruta por momentos uno puede perder las indicaciones, pero con sentido común se llega perfectamente.

El camino hacia el Estany del Mig comenzamos a disfrutar de los primeros paso de hielo, es sorprendente encontrarse en la segunda quincena de julio, en pantalón corto y camiseta, pasando ente grandes bloques de hielo, mucho más impactantes según nos vamos acercando al Estany de Mes Amunt, donde quedamos literalmente boquiabiertos ante el espectáculo que nos brinda la naturaleza.

Estany de Mes Amunt
En cuanto a la belleza paisajística del lugar decir solamente que es uno de esos lugares que es imposible borrar de la retina, lagos entre picos nevados, hielos glaciares, riachuelos, el aire puro... espectacular en una sola palabra, una de las rutas de trekking que más me han maravillado, a la altura de mis (escasas) experiencias andinas.

Lo ideal si se realiza esta ruta es llevar una buena cámara de fotos para sacarle todo el jugo a la experiencia. Nosotros realizamos la ruta con perro y vimos que también había gente que la realizaba con niños, es una ruta no muy larga (4,5 kilómetros) pero si que aconsejo primero saber las condiciones climatológicas que nos vamos a encontrar, ya que aunque se trata de una ruta bien indicada, con nieve y hielo a veces es fácil perder las referencias de la ruta (aunque realmente ni tiene pérdida).

Como consejo, al finalizar la ruta, parad a comer en  la localidad de LLorts, tenéis varios restaurantes pero nosotros acudimos a La Neu y de verdad que fue una experiencia gastronómica magnífica

Una ruta excepcional


No hay comentarios:

Publicar un comentario