lunes, 16 de septiembre de 2013

Parque Natural Gorbeia: ruta al menhir de Arlobi

Sin duda una de las joyas naturales que podemos encontrar cerca de casa quienes vivimos en Bizkaia es el Parque Natural del Gorbeia, enclavado entre las provincias de Bizkaia y Araba, que ocupa 20000 hectáreas y rodeado de cumbre montañosas, que alcanzan su mayor altura en el propio monte Gorbea, con 1480 msnm.
Centro de Interpretación

En este caso, la ruta que he realizado corresponde con la parte alavesa del parque y para poder comenzarla debemos llegar hasta el Centro de Interpretación del parque, situado en la localidad de Sarria, que se encuentra una vez pasada Murgia (existe señalización vial para llegar al Centro).

El sendero propuesto es de 15 kilómetros entre ida y vuelta y el tiempo para realizarlo es de unas 3 horas y media, en él no existen grandes desniveles aunque
la parte final del recorrido si que es en subida, y con algunos kilómetros en las piernas puede hacerse un poco larga.

Poza de agua
Para realizar esta ruta partimos de la propia casa del parque, la ruta se encuentra bien señalizada y el camino es amplio y de suelo bastante regular. Como iremos comprobando, el camino va avanzando junto al río, y nos encontraremos al principio del camino con una hermosa poza que recibe el agua del riachuelo a través de un tobogán, sin duda merece la pena para unos minutos y disfrutarla.

Continuamos camino a la vera del río, disfrutando a nuestro paso de la compañía de enormes robles, sin duda muestra de la antigüedad de los bosques que nos rodean. Quien desee adentrarse en el bosque dispone de otras rutas con el mismo punto de partida.

A los lados del camino, además de cruzar por varios puentes, podremos observar también multitud de colmenas, es conveniente no acercarse demasiado como medida de precaución. Una vez llegados al refugio de Aldarro, debemos seguir la indicación de los carteles informativos en dirección Arlobi, a partir de este punto el camino se pone cuesta arriba, y es muy importante estar atento a la señalización, ya que el tramo se hace menos evidente que el resto del recorrido.

Puentes por el camino
Una vez subida la última de las cuestas, abajo, encontraremos el menhir de Arlobi, punto final del recorrido (antes de la vuelta), una impresionante mole de piedra descubierta en 2004 y restaurada para el disfrute del caminante.


Tras el descanso y disfrutar un rato de las magníficas vistas retornamos lo caminado hasta el parking del centro de interpretación. Una muy buena caminata, apta para casi todo tipo de personas ya que se puede disfrutar del paseo sin la obligación de completar los 15 kilómetros, e ideal si se quiere realizar con perros, debido a que disponen de agua para refrescarse cada poco tiempo.
Menhir de Arlobi

No hay comentarios:

Publicar un comentario