San Juan de Gaztelugatxe |
En mi opinión, la excursión a San Juan de Gaztelugatxe es posiblemente la más bonita que se pueda realizar en Bizkaia.
Costa vasca |
Esta salida no ocupa más que una mañana (mejor por la mañana que por la tarde). Nos dirigimos hasta la localidad de Bakio y desde allí seguimos la carretera hasta que llegamos a la altura del restaurante Eneperi, donde dejamos el vehículo. Desde allí la caminata nos llevará más o menos una hora de ida y otra de vuelta, si bien la parte final está empedrada el principio del camino es de monte, por lo que aconsejo que se lleve calzado cómodo, bien deportivas o bien calzado de trekking.
Según vamos descendiendo vamos observando desde los miradores como el islotes está unido a tierra por un estrecho paso y las escaleras que van zigzagueando para llegar a la
ermita.
ermita.
Una vez llegamos a la base del peñón debemos ascender por los más de 200 escalones que nos separan de la ermita, es aconsejable tomárselo con calma e ir disfrutando de las vistas, así como fijarse, ya que la tradición cuenta que San Juan Bautista tocó tierra en este punto de la costa vasca, y se supone que dejó sus huellas marcadas en los arcos de San Juan.
Ermita y campana |
Ya arriba podemos disfrutar de unas vistas espectaculares y, para los más supersticiosos, decir que hay que tocar 13 veces la campana y pedir un deseo. En cuanto a la ermita data del siglo X y parece ser de origen templario, y en su interior alberga votos de antiguos marinos que se han salvado de algún naufragio.
La vuelta se realiza por el mismo camino que la ida y ni que decir tiene que la mejor forma de rematar esta excursión es degustando los maravillosos pintxos del Eneperi.
Sin duda un imperdible entre los paisajes de Bizkaia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario