miércoles, 28 de noviembre de 2012

Excursión de día: Castillo de Butron + Bermeo

Castillo de Butron
Para quien visite Bizkaia, o simplemente sea de la zona y nunca haya pasado por allí, la visita al castillo de Butrón se convierte en una excursión indispensable. Recomendable especialmente en verano, yo invito a combinarla con una visita a la costa para pasar el día completo, en este caso concretamente con una visita al municipio de Bermeo.

El castillo de Butrón se sitúa en el municipio de Gatika, cerca de Mungia. Por la carretera se encuentran señales que lo indican y se puede aparcar a 2 minutos del castillo. Es un castillo que, erigido en la edad media, fue remodelado en el siglo XIX dándole a la construcción un aire que se corresponde más con el de los castillos germánicos que con los del resto de la región. Ciertamente el castillo parece sacado de un cuento, es una edificación fantástica rodeada de jardines con especies de flora exóticas, muy alejada de las construcciones convencionales que podemos encontrar en Euskal Herria.

Puerto viejo
La lástima es que el castillo sólo se puede visitar por fuera, y al no ser explotado como reclamo turístico está bastante descuidado, una lástima ya que es un castillo con mucho potencial, pero también hay que decir que la visita es gratuita. Dado que la visita se realiza en poco más de media hora, mi recomendación es coger el coche e ir hacia Bermeo, en la costa de Busturialdea.

Bermeo es un pueblo de gran tradición pesquera que bien merece una visita. Una vez conseguimos aparcar (tarea a veces complicada) se puede acudir a la oficina de turismo (Lamerza s/n junto al puerto viejo) donde recibiremos información tanto sobre el propio municipio de Bermeo como sobre el resto de la costa de Bizkaia. Una buena forma de comenzar la visita es pasear por el puerto viejo, en él podemos ver la
réplica de un antiguo barco ballenero o simplemente disfrutar junto al mar y las gaviotas.

Mirador junto a Torre Ercilla
En cuanto al pueblo especialmente reseñable es la Torre Ercilla, antigua casa torre que actualmente alberga el museo del pescador (nosotros llegamos cuando estaba cerrando pero es una visita recomendable). Junto a ella existe un mirador y desde allí lo mejor es perderse entre las callejuelas del casco antiguo. Dignos de mención son también el casino, la plaza del ayuntamiento, la Iglesia de Sta Mª de la Asunción, etc.

Para comer hay variedad de locales en los que comer un bocadillo, unas raciones o un plato combinado, y para los paladares exigentes también hay restaurantes en los que degustar buen pescado recién sacado de las redes.

Sin duda una excursión entretenida y poco exigente con la que pasar un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario