miércoles, 21 de agosto de 2013

Inicicación al barranquismo: Aguake (Araba-Alava)

Como bien sabéis siempre estoy dispuesto a probar cosas nuevas, y más cuando tienen que ver con el mundo de los deportes de aventura, ya que, a pesar de mi innata torpeza, eligiendo debidamente el nivel son actividades que se disfrutan mucho.

Aprovechando una salida de mañana entre amigos decidimos realizar barranquismo, que nunca habíamos hecho, por lo que tras informarnos con la compañía que organiza los descensos elegimos realizar un barranco de iniciación: el barranco de Aguake.

Para quien desee iniciarse en el barranquismo en Euskadi una gran opción en un bellísimo entorno es el barranco de Aguake, en nuestro caso realizamos la actividad con Inguru Abentura (http://www.inguruabentura.com), el precio de la misma es de 40 euros por persona y ellos ponen el guía y todo el material necesario (sólo hay que llevar un calzado de trekking, bañador, toalla).

Primera cascada
Para comenzar la actividad debemos madrugar y dirigirnos a la localidad alavesa de Antoñana, más o menos a 1 hora y 10 minutos de Bilbao si se llega hasta Gasteiz por autopista y una hora y media si se va por carretera nacional, a la altura de Gasteiz  tomamos la A-132 dirección Lizarra-Estella y llegamos tras unos 30 kilómetros.

Una vez en Antoñana quedamos en un parking de la entrada del pueblo con el guía y nos dirigimos en vehículo a unos 4 kilómetros del casco urbano, junto a la primera cascada de agua del recorrido.

Allí se realiza una explicación de la actividad y se da la correspondiente charla de seguridad sobre el uso de arneses, mosquetones, nociones básicas para rapelar, etc. Una vez
recibida la charla, nos enfundamos en los neoprenos y nos dirigimos al comienzo del recorrido.

Primer rappel
El primer obstáculo a sortear es un descenso rapelando de 8 metros con un salto final de unos 3 metros, todo esto junto a una preciosa cascada de agua. Para alguien que nunca lo haya hecho antes (como yo) la apariencia es que rapelar es mucho más difícil (excepto que te creas un SWAT) de lo que realmente es, una vez asegurado y puesto en posición vas bajando por la pared de roca hasta el punto en el que se mete hacia dentro, allí sueltas las cuerdas y caes al agua, primer subidón del día y fin de los nervios por el primer descenso vertical.

Una vez todo el grupo realiza el rappel, se avanza hacia los siguientes obstáculos, tras bordear el río durante unos breves instantes se retorna a su cauce, que poco a poco va convirtiendo el pequeño arroyo en un bello cañón.

Por el camino vamos encontrando pozas de agua que nos permiten realizar pequeños saltos, de pecho, a lo bomba, estilo libre, es momento para disfrutar del agua y dejar se llevar. Tras pasar esta zona de saltos procedemos a realizar el segundo rappel del día, de poco más de 4 metros, aunque esta vez junto a la caída de agua, no como el primero que es descenso en seco. Una vez llegados al final del rappel, aprovechamos una pequeña plataforma y saltamos a la poza que se forma.

Tobogán final
Una vez terminado el segundo y último rappel continuamos por el cauce del río donde encontramos nuevas pozas y saltos hasta que llegamos al último de los obstáculos, un tobogán que termina en una cascada. Para descender el tobogán  debemos colocarnos de espaldas y nos van bajando con las cuerdas, hasta que llega el punto en el que el descenso es seguro y nos soltamos para caer al agua, un buen subidón de adrenalina para terminar la actividad.

Tras un baño en la última poza debemos ascender por el bosque para llegar a los coches y, unas 3 horas después de haber comenzado, dar por terminada la actividad.


Personalmente me parece una actividad totalmente recomendable para conocer el barranquismo, es divertida, con un grado mínimo de dificultad y en un entorno precioso, es una actividad segura y la gente de Inguru Abentura es muy profesional, además, después de tanta agua la siesta es increíble jejeje…

No hay comentarios:

Publicar un comentario