martes, 18 de septiembre de 2012

Bosque pintado de Oma

Naturaleza y arte, todo en una misma excursión no  es algo incompatible si tomamos como destino el bosque pintado de Oma. Una buena forma de pasar una mañana en Bizkaia es dirigirse a este peculiar espacio creado por Agustín Ibarrola.

Señalizaciones
La excursión toma como punto de partida el barrio de Basondo, en el término municipal de Kortezubi, junto al restaurante Lezika existe un amplio parking donde está situada también la cueva de Santimamiñe, en la que se puede realizar una visita virtual.

Desde el restaurante tomamos la pista de grava y tierra que nos lleva entre pinares hasta el bosque de Oma. Por el camino encontraremos señalización clara por lo que resulta imposible perderse, desde Basondo se llega en aproximadamente 45 minutos y es un camino sin mayores complicaciones.

Una vez en el bosque pintado lo que toca es disfrutar sin prisas, lo principal es llevarse desde casa el plano
del bosque  (http://www.bizkaia.net/Home2/Archivos/DPTO4/Temas/OMA/recorrido_OMA_Cast.pdf?idioma=CA ) ya que si no se puede volver bastante complicado saber que es lo que el autor quería expresar con sus pinturas en los árboles.

Cuestión de
perspectiva
Lo más importante para degustar en su medida las pinturas de Ibarrola es tratar las mismas con mucha perspectiva, muchas veces convendrá agacharse, o girarse un poco a un lado u otro para ver exactamente los juegos que el autor realiza con los árboles. Hay que tener en cuenta que los árboles fueron pintados hace más de 20 años, por lo que en ocasiones la naturaleza se ha encargado de modificar el trabajo de Ibarrola y las pinturas no terminan de cuadrar.

Una vez se termina de ver todas las pinturas, nosotros optamos por volver por el lado opuesto al que entramos, descendemos hasta la carretera vecinal del barrio de Oma, donde antes de subir hasta Basondo seguimos hacia la derecha hasta llegar a los muros del antiguo molino de Olakoerrota, y ya desde allí tomamos la carretera vecinal que nos devuelve hasta el parking, decir que la vuelta se hace un poco pesada ya que es una hora por carretera con poca sombra y una no muy pronunciada pero si permanente cuesta arriba.

Olakoerrota
El recorrido total es de unos 8 kilómetros y se tardan 2 horas más lo que cada cual emplee en el bosque, personalmente recomiendo volver por la pista forestal por la que se va, hay más vegetación y se hace más llevadera que la carretera vecinal de Oma. Recomiendo llevar agua y algún pequeño refrigerio para media mañana, así como ropa cómoda y calzado apto para el monte. Si se desea cerca del lugar hay varias cerveceras en las que se puede comer o bien se puede por visitar algún lugar costero cercano como Mundaka o Bermeo para completar el día.
Es una excursión apta y recomendable para hacer con perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario