jueves, 27 de diciembre de 2012

Costa Rica 2012: Los preparativos

Desde siempre he sentido una extraña atracción por Costa Rica, me parecía que tenía todo lo que se puede pedir a un país para convertirlo en un destino inolvidable: selva, playas increíbles, naturaleza salvaje, buena infraestructura para un turismo responsable y relativa estabilidad socio política.

Con un presupuesto algo más limitado que otros años y menos días para gastar, este año se ha presentado la posibilidad de viajar a este pequeño país centroamericano, y a lo largo de los siguientes post intentaré relataros con detalle la experiencia vivida, aunque ya de antemano os anticipo que hemos vuelto encantados, pero antes de nada, como con todos los viajes largos, paso a relataros los preparativos del viaje, come on!

La preparación del viaje
Preparar un buen viaje a Costa Rica, sin lugar a dudas, es una tarea mucho más complicada de lo que cualquiera pueda pensar. A pesar de su reducido tamaño (51.000 km cuadrados) posee 28 parques nacionales, más de mil kilómetros de costas, selvas, volcanes, y mil y un atractivos que hacen que resulte laborioso decidir la ruta a seguir.
Por mi parte recomiendo consultar la experiencia de las personas que han viajado y lo cuentan en diarios de viajes, yo he aprendido mucho sobre los diferentes destinos, sobre las distancias, sobre como moverse, y sobre que ver y cuando verlo.
Si se desea ayuda profesional recomiendo sin ninguna duda la agencia Asuaire (www.asuaire.com) esta agencia costarricense organiza los viajes, como bien indica, a tu aire. Te guían y puedes contratar con ellos desde packs completos, hasta solo los hoteles, hoteles sueltos en algún destino en particular, sólo el alquiler

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Grottes de Betharram (Pau - Pyrenees)

Desde siempre me he sentido fascinado por las cuevas, el mundo subterráneo tiene un punto mágico que me atrae irrefrenablemente a visitar cuanta cueva se cruce en mi camino.

Sala principal
En semana santa de 2012, aprovechando que pasamos unos días en el sur de Francia, decidimos visitar las Grottes de Betharram, unas impresionantes cuevas situadas entre Pau y Lourdes, a unos 25 kilómetros de la primera y 15 de la segunda.

Un dato muy importante a tener en cuenta es que las cuevas abren desde febrero – marzo hasta ocubre, el resto del año están cerradas.

Descenso a las entrañas de la cueva
Si se accede a las mismas en coche te va indicando con carteles en la carretera una vez que te estás en la localidad de Saint Pé de Bigorre. En la entrada a las cuevas se dispone de un amplio parking para dejar el vehículo y allí mismo un guía va reuniendo a los visitantes para que suban en un autobús que lleva hasta la entrada de la cueva.

Una vez allí se abona los 13 euros de entrada (aunque pueda parecer caro, merece totalmente la pena) y un guía te introduce en la cueva y va dando las señalizaciones, en nuestro caso primero en francés y después en castellano, es cierto que como éramos solo 3 los que hablábamos castellano hacía un poco más

miércoles, 5 de diciembre de 2012

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe
En mi opinión, la excursión a San Juan de Gaztelugatxe es posiblemente la más bonita que se pueda realizar en Bizkaia.

Situado entre Bakio y Bermeo (aunque pertenece a esta última localidad), Gaztelugatxe es un islote unido a tierra por un puente sobre el cual se encuentra una ermita, y que ofrece una imagen idílica de la costa vasca a cualquiera que dedique unas horas a conocer este rincón.


Costa vasca

Esta salida no ocupa más que una mañana (mejor por la mañana que por la tarde). Nos dirigimos hasta la localidad de Bakio y desde allí seguimos la carretera hasta que llegamos a la altura del restaurante Eneperi, donde dejamos el vehículo. Desde allí la caminata nos llevará más o menos una hora de ida y otra de vuelta, si bien la parte final está empedrada el principio del camino es de monte, por lo que aconsejo que se lleve calzado cómodo, bien deportivas o bien calzado de trekking.

Según vamos descendiendo vamos observando desde los miradores como el islotes está unido a tierra por un estrecho paso y las escaleras que van zigzagueando para llegar a la

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Excursión de día: Castillo de Butron + Bermeo

Castillo de Butron
Para quien visite Bizkaia, o simplemente sea de la zona y nunca haya pasado por allí, la visita al castillo de Butrón se convierte en una excursión indispensable. Recomendable especialmente en verano, yo invito a combinarla con una visita a la costa para pasar el día completo, en este caso concretamente con una visita al municipio de Bermeo.

El castillo de Butrón se sitúa en el municipio de Gatika, cerca de Mungia. Por la carretera se encuentran señales que lo indican y se puede aparcar a 2 minutos del castillo. Es un castillo que, erigido en la edad media, fue remodelado en el siglo XIX dándole a la construcción un aire que se corresponde más con el de los castillos germánicos que con los del resto de la región. Ciertamente el castillo parece sacado de un cuento, es una edificación fantástica rodeada de jardines con especies de flora exóticas, muy alejada de las construcciones convencionales que podemos encontrar en Euskal Herria.

Puerto viejo
La lástima es que el castillo sólo se puede visitar por fuera, y al no ser explotado como reclamo turístico está bastante descuidado, una lástima ya que es un castillo con mucho potencial, pero también hay que decir que la visita es gratuita. Dado que la visita se realiza en poco más de media hora, mi recomendación es coger el coche e ir hacia Bermeo, en la costa de Busturialdea.

Bermeo es un pueblo de gran tradición pesquera que bien merece una visita. Una vez conseguimos aparcar (tarea a veces complicada) se puede acudir a la oficina de turismo (Lamerza s/n junto al puerto viejo) donde recibiremos información tanto sobre el propio municipio de Bermeo como sobre el resto de la costa de Bizkaia. Una buena forma de comenzar la visita es pasear por el puerto viejo, en él podemos ver la

jueves, 22 de noviembre de 2012

Ascensión a Txarlazo por Fraileburu desde Orduña

Comienzo del ascenso
Una de las mejores excursiones que puedes hacer si quieres disfrutar del monte en Bizkaia es ir hasta Orduña y llegar hasta la cima del Txarlazo, donde se encuentra la virgen.


Son numerosas las rutas que se pueden hacer, para quien no desee ascender y prefiera una ruta en llano, puede subir el puerto de Orduña en coche y aparcar en el parking que hay una vez subido a la derecha (subiendo desde Orduña), desde allí toma la pista que va en algo más de una hora llega hasta Txarlazo pasando por Fraileburu (el pico del fraile), esta es una ruta apta para bicicleta, para hacer con mascotas y prácticamente para cualquier persona con una condición física mínimamente aceptable.


Laderas de acceso al
Fraileburu

Si se sube desde Orduña, lo habitual es tomar la ruta que asciende directamente hasta el Txarlazo y bajas por donde se ha venido, aunque en nuestro caso tomamos por una ruta alternativa que paso a detallar.

Dejamos el coche en Orduña, en el aparcamiento que hay junto al santuario de la antigua (337 msnm). desde allí avanzamos y en unos metros, al llegar a una curva cerrada tomamos la pista que queda a nuestra izquierda. Tomamos la pista y comenzamos a ascender lentamente para pronto adentrarnos en el bosque, donde la pendiente empieza a hacerse más notable. Tras unos minutos de caminata nos encontramos con una bifurcación, de frete se indica el camino al Txarlazo, que sería el camino a tomar si quisiéramos seguir la ruta directa, pero tomamos el camino que lleva a la izquierda ya que nuestra intención es realizar la ascensión por el Fraileburu. Tras un pequeño descenso seguimos en dirección a los prados que hay en  la cara este del Fraileburu y una vez en ellos seguimos el estrecho sendero que nos lleva su base. Las vistas desde este

lunes, 19 de noviembre de 2012

Argentina - Uruguay 2011 Conclusiones y consejos

Ya comenté que el primer viaje que realicé a Argentina había sido inolvidable e irrepetible por varios factores, y cuando planeamos volver 2 años después la idea era recorrer una zona diametralmente opuesta, buscando encontrarnos con un país totalmente diferente al que visitamos por primera vez, y, sin lugar a dudas, lo conseguimos.

Viajar al norte argentino significa un retorno a las raíces de los pobladores de aquellas tierras de quebradas y paisajes imposibles que aún hoy en día veneran a la madre tierra para agradecerle lo poco que tienen. De este viaje es realmente difícil quedarse con una sola imagen, cada lugar tiene su encanto y merece la pena una pausada visita, es necesario detenerse a admirar como la tierra se rompe a nuestros pies en la quebrada de las conchas, disfrutar del silencio sepulcral del mar blanco de Salinas Grandes, recorrer carreteras entre montañas imposibles en Tucumán, volver a sentir la fuerza del agua en Iguazú, pasear sintiendo el olor del océano en Mar del Plata, saborear un atardecer en una rambla en Montevideo o mezclarse entre el bullicio de la capital federal.

Si dos años atrás volvimos totalmente impactados y con unas ganas enormes de volver a por más, tras este viaje he de decir que un retorno haría realmente complicado elegir destino, Argentina es un país para perderse meses, para degustarlos sin prisas. En dos viajes hemos dejado mil sitios por ver ya no en otras zonas de su geografía, sino simplemente en aquellos lugares por los que hemos pasado, y eso hace mucho más fácil el seguir teniendo esa sensación de querer volver…

 En cuanto a la compañía qué decir, en este viaje Mikel y yo aprendimos a seguir queriéndonos a ratos y odiándonos en otros momentos, pero sobre todo aprendimos a adaptar nuestros viajes a nuestra forma de ser y a tomarnos cada cual sus momentos de relax del otro, lo que más adelante nos ha servido para viajar con mucha más tranquilidad, a decir verdad, una vez desintoxicados de las 3 semanas de vacaciones juntos, todos los recuerdos que conservamos del viaje son entrañables.

Para terminar, como no, algunos consejos generales y específicos de cada sitio y generales, que nunca vienen mal.

Antes de llegar: Revisa que tengas toda tu documentación en regla, lleva siempre algo de dinero en efectivo, una copia del pasaporte y una tarjeta de crédito extra que puedas guardar en el hotel a buen

jueves, 15 de noviembre de 2012

Argentina - Uruguay 2011, Buenos Aires - La Plata: la triste despedida

El viaje desde Montevideo hasta Buenos Aires se pasa relativamente rápido (siempre que uno lleve un buen libro para hacerle compañía). Desde el puerto de Bs As tomamos un taxi hasta el Hotel Castelar, situado en Avenida de Mayo muy cerca de 9 de julio.

En principio nuestra idea era repetir en el República Wellness, pero debido a que el hotel de Bs As lo reservamos una vez en Argentina, se encuentra sin habitaciones y optamos por el Castelar, un 4 estrellas muy bien situado y con buena relación calidad precio. El hotel fue fundado en 1929 y en él se mezclan el encanto de un hotel con historia (fue el hogar de Federico García Lorca) y la necesidad de una pequeña renovación, aún así, la experiencia fue en general positiva, el trato del personal exquisito, la situación muy buena, el desayuno excelente, lo único que se señala como un hotel spa, y en ese aspecto deja bastante que desear y que necesita en algunas habitaciones una renovación de mobiliario y de iluminación.

Congreso de la Nación Argentina
Una vez dejamos nuestras cosas en la habitación decidimos bajar al spa del hotel a relajarnos un poco. El spa se resume en una serie de termas y saunas bastante antiguas que desmerecen de un hotel de 4 estrellas que se dice hotel-spa, por lo tanto si loo que quieres es un hotel con un spa moderno, este no es el tuyo.

Tras sudar un poco y darnos una buena ducha decidimos aprovechar la tarde, Dada la situación del hotel, aprovechamos para ir al congreso antes de que anochezca y luego a mezclarnos en la vorágine de la calle Florida. El congreso de la Nación Argentina es una construcción espectacular, es considerado el segundo edificio parlamentario más grande del mundo, y se encuentra situado el la plaza del congreso, en un extremo de la avenida de mayo. Como no hemos comido, nos

jueves, 8 de noviembre de 2012

Argentina - Uruguay 2011 Montevideo: Mágicas ramblas

Ni tan siquiera se puede decir que es madrugada  en Tandil y ya nos encontramos en un bus camino a Bs As, tratamos de dormir y a primera hora de la mañana llegamos a Retiro, donde tomamos un taxi que nos lleva al puerto, en donde embarcaremos en un ferry destino Montevideo.

Para viajar desde Bs As a Montevieo, o a Uruguay en general, la manera más aconsejable es tomar un ferry de la compañía Buquebus y cruzar el río de la plata, bien llegando hasta Colonia y tomando un bus o bien directamente hasta Montevideo. En nuestro caso optamos por el traslado directo, que dura algo más de 4 horas y que nos cuesta 555 pesos ida y vuelta (unos 100 €).

Al llegar a Montevideo el ritual de paso de frontera y sellado de pasaporte se ralentiza debido a que escanean una y otra vez los equipajes y muchos de ellos proceden a revisarlos a mano. A lo largo de mis paseos por el mundo, he aprendido una verdad universal que en este caso os puede ahorrar tiempo, a nadie le gusta remover entre la mierda. Por lo tanto, consejo: si ya lleváis unos días viajando, colocad en la parte superior de la mochila una bolsa de ropa sucia, ni la policía, ni los ladrones, ni nadie removerá más de un segundo en busca de nada en vuestro equipaje…

Plaza Independecia desde Che
Lagarto Hostel
Superada la aduana tomamos un taxi para dirigirnos al Che Lagarto Hostel, en donde tenemos reservada una habitación privada para 2 noches con desayuno incluido a 15 € por persona y noche. El Che Lagarto es un albergue bastante básico, tiene bar-cafetería, las habitaciones necesitan una mano de pintura (si no me equivoco han remodelado este año) y el personal a veces va un poco a su bola, pero eso sí, tiene una situación excepcional, situado en la mismísima Plaza Independencia, desde nuestro balcón veíamos el Palacio Salvo o la puerta de la ciudadela.

Tras dejar las cosas salimos a dar una pequeña vuelta y comer algo. Lo primero que llama la atención de Montevideo si se viene desde Argentina, es que parece que estamos de

martes, 6 de noviembre de 2012

Argentina - Uruguay 2011 Tandil - Mar del Plata, días de relax

Siempre digo que cuando se realiza un viaje de más de 2 semanas es imprescindible realizar una pausa para no hacer nada, así que por segunda vez, y aprovechando que tenemos una gran amiga y anfitriona en Tandil, volvemos allá para disfrutar de unos días de buen comer, buenos paseos y muy buen humor.

Una vez llegados desde Iguazú a Buenos Aires tomamos el correspondiente taxi desde aeroparque a la terminal de ómnibus de Retiro (70$) y allí compramos los pasajes hasta Tandil (274 $ dos billetes), deglutimos unos panchos (perritos calientes 14$) para no viajar con el estómago vacío y afrontamos las 5 horas de bus con muchas ganas de llegar.

El viaje transcurre sin problemas y quedamos con Vero en su casa, la noche está con el frescor de la sierra tandilense y no invita a pasear, así que una vez intercambiados los primeros abrazos y anécdotas, nos vamos a por unas deliciosas empanadas para cenar en casa con el calorcito y las historias que nos han ido pasando.

La mañana del día siguiente la dedicamos a una actividad totalmente necesaria llegado este punto del viaje, dormir como troncos. Ya a media mañana nos damos un paseo para ir al centro y recoger a Vero en el trabajo e ir a comer unas milanesas de pollo, una mayonesa de ave (una ensaladilla rusa pero con pollo) y unas papas, para beber Vero toma un refresco de pomelo, que es de la marca paso de los toros y que aunque a nosotros no nos hace una gracia especial, si hay alguien amante del pomelo tal vez le apetezca probarlo.

Castillo morisco
Tras comer nos vamos a la central de ómnibus a recoger a una amiga de Mar del Plata que viene a pasar el fin de semana y que también se llama Vero. Una vez estamos los cuatro seguimos con nuestro día de relax haciendo algo fundamental cuando se viaja a Argentina, ir a tomar un café con alfajores a una tienda Havanna. En las tiendas-cafeterías Havanna se pueden tomar, además de sus incomparables alfajores, gran variedad de cafés, pastas, etc.

Consejo: El mejor precio y la mayor variedad de alfajores Havanna están en sus propias tiendas, por lo que si se tiene espacio en la maleta conviene comprar allí, en caso de que no nos sobre sitio (bastante habitual) siempre se pueden comprar en las tiendas del aeropuerto.

Con el dulce sabor del café blanco latte y de los alfajores en la boca pasamos la tarde paseando por el castillo morisco, desde donde la vista de la ciudad de Tandil por la noche es espectacular, y que es

jueves, 18 de octubre de 2012

Argentina - Uruguay 2011, Iguazú: retorno a lo salvaje

Tomamos el vuelo desde Salta hasta Iguazú, no es una ruta habitual por lo que para hacer este itinerario hay que informarse sobre los días que hay vuelo, el avión es nuevo y dispone cada asiento de una pantalla con series, música u documentales para ver en el trayecto, todo un lujo que hace que el vuelo se nos pase en un suspiro.

Marcopolo Inn Iguazu
Sobre las 15:30 tomamos tierra en Iguazú, ya describí en el diario de viaje de 2009 las sensaciones que nos produjo visitar las cataratas de Iguazú, por lo que estaba más que justificado volver una segunda ocasión, para maravillar de nuevo nuestros sentidos ante tal espectáculo. En el aeropuerto tomamos un taxi y sobre las 16:00 llegamos al hostel, el Marcopolo Inn. Si bien la vez anterior estuvimos muy a gusto en el Hostel Inn, esta vez decidimos que es mejor alojarse en la ciudad, y aprovechando que el Marcopolo es de la misma cadena y está justo al lado de la estación de autobuses, reservamos 3 noches en habitación doble con desayuno incluido (20€ por persona y noche). El hostel es agradable, las habitaciones amplias y limpias y posee todo lo esperable de un albergue de mochileros, ordenadores con Internet, bar, terraza amplia, una pequeña piscina… y la posibilidad de reservar los tours que se estimen necesarios.

Pagamos la estancia por adelantado y nos disponemos a dar un buen paseo por Puerto Iguazú. Primeramente paramos en la oficina de correos a enviar un buen puñado de postales y nos dirigimos al hito de las tres fronteras, que inexplicablemente nos dejamos sin visitar dos años atrás.

Hito de las 3 fronteras
El paseo por las calles de Puerto Iguazú es agradable y a pesar de tardar algo más de media hora en llegar la buena temperatura hace que se nos pase bastante rápido. El hito de las tres fronteras es el lugar exacto en el que se encuentra situada la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, allí se encuentran las banderas de los tres países y un plano en el que indica la situación, así como un pequeño mercadillo de artesanías. Tras las fotos de rigor decidimos dar media vuelta, ya que estamos a media tarde y tenemos el estómago vacío y nos pide aunque sea un aperitivo antes de la previsiblemente opípara cena. Compramos un bocadillo de milanesa y un par de empanadas y nos volvemos a relajarnos con una cerveza y un buen libro en la terraza del hostel.

Tras reservar el voucher para ir a Brasil al día siguiente nos vamos al centro de Puerto Iguazú a cenar, por recomendaciones de varios foros y páginas de viajes, optamos por ir al Quincho del Tío Querido. Al llegar

jueves, 11 de octubre de 2012

Argentina - Uruguay 2011 Roadtrip por el NOA, Calilegua, la selva desconocida

Una vez más amanece temprano en San Salvador de Jujuy, tras el abrumador día anterior por la Quebrada de Humahuaca el descanso ha sido totalmente reparador y esta noche ni un solo ruido nos ha sacado de nuestros sueños.

Tomamos en el hostel el típico café con tostadas y nos disponemos a realizar una ruta que nos llevará al este de la provincia de Jujuy para descubrirnos una de sus joyas escondidas, el Parque Nacional Calilegua. Si bien lo habitual en Jujuy es conocwer Humahuaca, Iruya, La Quiaca, etc. yo desde que investigué la zona preparando el viaje tenía un ojo puesto en este desconocido parque nacional, que inmerso en la selva de yungas jujeña invitaba a la realización de rutas de senderismo.

Entrada Parque Nacional
Con la mochila preparada (si se va a realizar rutas en monte siempre hay que llevar una buena provisión de agua, comida, una camiseta de repuesto, etc.) nos montamos en nuestro supercarro (el Gol ha resultado ser todo un titán) y salimos de San Salvador tomando la RN 66 durante 56 kilómetros hasta llegar al cruce con la RN 34, por la que transitamos otros 70 kilómetros.hasta llegar a Libertador General San Martín, aquí hacemos una paradita para repostar (no lo he dicho antes, pero el precio de la gasolina en Argentina es algo inferior al precio en España) y comprar unos alfajores, una vez salimos en unos minutos llegamos a Calilegua y tomamos la pista de tierra que lleva a la entrada del Parque Nacional.

En la entrada del parque nacional se puede estacionar el vehículo, ahí mismo hay una caseta de guardaparques en la que te atienden los guardas. No hay que abonar ninguna cantidad por visitar el parque

lunes, 8 de octubre de 2012

Argentina - Uruguay 2011 Roadtrip por el NOA, la Quebrada de Humahuaca, belleza eterna

Poco después de las 11 de la mañana llegamos a San Salvador de Jujuy, nuestra idea es hacer un par de rutas desde aquí y, a pesar de que más o menos las tenemos decididas, aún queda espacio para analizar todas las posibilidades, lo cierto es que Jujuy ofrece innumerables opciones y queremos estar seguros de acertar, no queremos planificar una ruta demasiado larga y luego quedarnos a medias, que en la carretera nunca se sabe…

Nada más llegar vamos al albergue a realizar el check in, hemos reservado 3 noches en el Club Hostel en habitación privada con baño y desayuno incluido por 15 € la noche por persona. El hostel está situado a pocas cuadras de la plaza principal y por consiguiente del centro de San Salvador de Jujuy, las habitaciones privadas son limpias y las cama cómodas, además son 2 literas, con lo que en la de arriba puedes organizar tus cosas, en general hay muy buen ambiente y organizan cada día una excursión diferente, exceptuando un pequeño problema de ruido la primera noche la estancia estuvo muy bien.

Nota si se va en coche: en Jujuy hay que pagar el aparcamiento en la calle (la OTA de Bilbao), no es nada caro pero es importante tenerlo en cuenta para no encontrarse con una multa inesperada.

Una vez situados en el hostel nos damos una vuelta para hacer la primera toma de contacto con la ciudad. La primera impresión que tenemos, y casi con la que marcharemos, es la de que es una ciudad muy tranquila. Se puede respirar el ambiente pausado en sus plazas y calles, de estilo colonial, nada más entrar en Plaza Belgrano y ver la catedral y la casa de gobierno, compartiendo espacio con vendedores de artesanías de claro origen indígena. El tiempo que nos acompaña es bastante distinto al imaginado, el cielo está gris y de vez en cuando cae alguna llovizna, lo que dista bastante de la imagen árida que tenemos de las quebradas, pero es que en Jujuy existen variedad de climas, como más tarde comprobaremos.

Club Hostel
Tras pasear por las calles de Jujuy decidimos entrar a comer en el restaurante ruta 9, que está en la calle peatonal y a cuyo comedor se accede bajando unas escaleras. El restaurantes es simple pero su comida es muy auténtica, además hay que añadir que en Jujuy por lo general los precios son muy buenos lo que ayuda a no mirar la cartera. Tomamos unas empanadas de queso, un tamal, un bife con papas y un lechón a la parrilla, más un litro y medio de sprite zero y quedamos encantados con la comida (122$) y con el servicio.

Tras la comida realizamos alguna compra en un supermercado y volvemos al hostel para tomarnos unas horas de relax, leer, ver la tele un poco y acceder a Internet, así

jueves, 4 de octubre de 2012

Argentina - Uruguay 2011 Roadtrip por el NOA, de Cafayate a Jujuy: la Quebrada de las Conchas

Llegar hasta Cafayate no estaba en nuestros planes de viaje, la primera idea era hacer rutas por la provincia de Tucumán y luego ir del tirón hasta Jujuy, pero la mala experiencia en la capital tucumana nos ha hecho variar la ruta.

Nuestra ruta este día es relativamente corta, nos separan 186 kilómetros de la ciudad de Salta y consultamos el recorrido en el hotel, donde nos indican que el camino atraviesa la Quebrada de las Conchas y que la carretera está en buen estado y bien señalizada.
Tras tomar un desayuno con variedad de dulces típicos de la región, partimos desde Cafayate por la ruta 68, que ya no abandonaremos.

Ciertamente la calidad de carreteras en Salta es muchísimo mejor que la de las tucumanas, el asfalto está en perfectas condiciones y es en el raro caso de encontrar un pequeño tramo de ripio se debe a que están reparando la calzada.

La tierra que se rompe...
Debemos reconocer que desconocemos qué nos depara la quebrada de las Conchas, pero por las referencias que nos han dado se nos ha creado una buena expectativa. A los pocos kilómetros de ruta comenzamos a ver la belleza del lugar, la tierra de un rojo intenso parece romperse a nuestros pasos, es como si el terreno fuera una hoja de papel y alguien hubiera hecho una bola y luego la hubiera desecho.

El camino depara muchas formas, algunas más subjetivas que otras, pero merece la pena detenerse no sólo en los lugares señalizados y habilitados para ello, sino cada vez que el paisaje depara imágenes difícilmente imaginables antes de estar

martes, 2 de octubre de 2012

Argentina - Uruguay 2011: Roadtrip por el Noa, de Tucumán a Cafayate, ruta entre Cardones

Aún no asoma el sol en Tandil cuando nos levantamos y nos dirigimos a la estación de ómnibus, nos esperan 5 horas de trayecto hasta Buenos Aires y luego un vuelo de 2 horas hasta San Miguel de Tucumán, punto de partida para recorrer el NOA en coche de alquiler.

Llegamos a Bs As sin mayores problemas que los típicos atascos mañaneros de la capital federal y desde Retiro tomamos un taxi al aeroparque (60 $), como llegamos con tiempo decidimos tomar unos cafés con leche y unas medialunas en la cafetería del aeropuerto (69$) antes de proceder a facturar el equipaje. Una vez hemos desayunado, nos dirigimos a las puertas de facturación de Aerolíneas Argentinas y nos encontramos con la sorpresa, al igual que dos años antes primer vuelo interno en Argentina y primeros retrasos, debido a las cenizas volcánicas del vecino Chile de momento los vuelos están en suspenso.

Acudimos al centro de información del aeropuerto y nos indican que está previsto que los vuelos vayan saliendo conforme pase el día, pero pasan las horas y la situación no se empieza a desatascar hasta comenzada la tarde.

En principio nuestro vuelo estaba previsto para las 13:20 pero no salimos hasta las 17:30, tomando tierra en San Miguel de Tucumán a las 19:15. Al llegar a Tucumán lo primero es tomar un taxi ya que debemos hacer

lunes, 24 de septiembre de 2012

Argentina - Uruguay 2011: retorno a Tandil...

Y una vez más aquí estamos, en el aeropuerto de Loiu tomando un cafecito con Endika, que además de no venir con nosotros en este viaje tiene que soportar sobre sus hombros la dura despedida. A pesar de ser 11 de septiembre para nosotros es un día tan bueno como cualquier otro para volar, de hecho incluso mas barato. Nos espera una hora de avión hasta Madrid y después 12 horas hasta Buenos Aires, como no,  con nuestro habitual desayuno en Mc Donalds, ya saben, está prohibido cruzar el charco sin haber ingerido una buena dosis de grasas saturadas.
Esta vez sin ninguna incidencia en los aeropuertos, he de decir que a pesar de haber reservado los asientos supuestamente en salida de emergencia parece ser que los asientos reservados Internet no cuadran con los reales, y llevamos lo mejor que podemos el no poder estirar las piernas a no ser que nos levantemos.

A las 19:30 hora argentina tomamos tierra en Ezeiza, tras recoger nuestros equipajes (siempre los últimos, como no) y sacar dinero en el cajero automático, nos disponemos a tomar un taxi que parezca fiable para ir a cenar algo antes de ir a Retiro a tomar el bus que nos lleve a Tandil. Tras montar en el taxi, vemos que es un remís pero no le damos más importancia, le indicamos que nos lleve a avenida Corrientes, cerca del obelisco, ya que sabemos que es una buena zona para cenar algo económico, a la hora de cobrar la carrera nos sale 220 pesos (casi 40 euros) a pesar de ser algo caro pagamos con 300 en 3 billetes de 100 y en un segundo el conductor nos muestra los billetes y nos dice que le hemos dado 120 (uno de 100 y dos de 10) entre el cansancio y el momento de desconcierto caemos en la trampa del remisero y terminamos pagando otros 100, vamos, que nos han robado 200 pesos prácticamente a la cara. Ya comenté en el post de

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Argentina - Uruguay 2011: Los preparativos

Tras la gran aventura que supuso nuestro viaje a tierras argentinas en 2009, hice la promesa de volver 2 años después, habían quedado atrás demasiados lugares por recorrer y demasiados buenos amigos como para posponer más el retorno a un país que me enamora. Habrá quien piense que era mejor haber tomado nuevos destinos pero las cosas hay que hacerlas cuando se puede (sobre todo económicamente) y apetece.

En principio la idea de este viaje era conocer el norte del país, tras haber conocido la Patagonia dos años antes, comenzando por Mendoza y el impresionante Aconcagua hasta llegar a la quebrada de Humahuaca, luego repetir la experiencia de Iguazú y conocer Montevideo, capital del Uruguay o, como ellos le llaman, el paisito, sin olvidarnos de las obligadas visitas a Tandil, La Plata o Buenos Aires.

Debo reconocer que el plan de viaje cambió muchas veces y que los problemas reales llegaron con las fechas, el hecho de que en el trabajo me obligasen a tomarme las vacaciones en verano truncó nuestras ganas de ir al Aconcagua y modificó significativamente nuestro planning, aunque en el fondo una de las cosas maravillosas de viajar es el dejar siempre algo nuevo que conocer, por si en el futuro se da la oportunidad.

El compañero de viaje, Mikel, infatigable escudero y que comparte el saber mirar con ojos de niño, el saber

martes, 18 de septiembre de 2012

Bosque pintado de Oma

Naturaleza y arte, todo en una misma excursión no  es algo incompatible si tomamos como destino el bosque pintado de Oma. Una buena forma de pasar una mañana en Bizkaia es dirigirse a este peculiar espacio creado por Agustín Ibarrola.

Señalizaciones
La excursión toma como punto de partida el barrio de Basondo, en el término municipal de Kortezubi, junto al restaurante Lezika existe un amplio parking donde está situada también la cueva de Santimamiñe, en la que se puede realizar una visita virtual.

Desde el restaurante tomamos la pista de grava y tierra que nos lleva entre pinares hasta el bosque de Oma. Por el camino encontraremos señalización clara por lo que resulta imposible perderse, desde Basondo se llega en aproximadamente 45 minutos y es un camino sin mayores complicaciones.

Una vez en el bosque pintado lo que toca es disfrutar sin prisas, lo principal es llevarse desde casa el plano

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Santuario de Urkiola y Urkiolagirre

Santuario de Urkiola
De entre la múltiples opciones que existen en Bizkaia para realizar excursiones, visitar el Parque Natural de Urkiola es sin duda una de las más apetecibles. Planeando una mañana de monte sin extremada dificultad, y en nuestro caso con perro, optamos por subir al Urkiolagirre, apacible cumbre de la sierra de Anboto situada a 1011 msnm, tomando como punto de partida el santuario de Urkiola.

El santuario de los Santos Antonios Abad y de Padua de Urkiola es un templo católico que se ubica en el collado y puerto de Urkiola, en el municipio de Abadiño y es uno de los santuarios más venerados de la provincia y de los más antiguos. Junto a él disponemos de bastantes plazas de aparcamiento por lo que es un buen lugar para comenzar una mañana de excursión.

Tximistarri

Nada más llegar, en el exterior del santuario, se encuentra una roca denominada Tximistarri (el meteorito), del que dice la tradición que si se da tres vueltas alrededor mientras se reza a san Antonio se encuentra pareja.

El santuario se erigió en el siglo XX sobre el lugar que ocupaba la antigua iglesia del siglo XVII, construida a su vez sobre una ermita del siglo VIII. Es de admirar su campanario, y ya en el interior, aunque resulta mucho más pequeño de lo que parece desde fuera, se pueden observar sus imágenes vidrieras y mosaicos; en nuestro caso, cuando acudimos se estaba celebrando misa, por lo que

lunes, 10 de septiembre de 2012

Escapadas: Burdeos, la vie en rose

Encontrar un sitio al que escaparse y desconectar inmediatamente de la realidad cotidiana es algo importante para mantener la cordura, para mí, ese lugar en el que respirar un par de días para cargar las pilas, es Burdeos.

Burdeos está a poco más de 3 horas y media de casa en coche y es una ciudad que me enganchó totalmente la primera vez que estuve allí, por lo tanto, lo hace un destino más que apetecible para pasar un fin de semana de desconexión siempre que se presta la ocasión.

Existen numerosas opciones para disfrutar de Burdeos y sus alrededores, visitas a bodegas, museos, la Dune de Pyla y, como no, la propia ciudad de Burdeos, patrimonio de la humanidad. Para un solo fin de semana yo recomiendo disfrutar de la ciudad y la Dune de Pyla, y ya si se tiene algún día más, se pueden visitar viñedos y bodegas si se es un amante del buen vino.

Pues bien, con la idea de salir de la rutina y evadirnos un poco de lo cotidiano planificamos una escapadita a esta ciudad a finales de agosto, aprovechando que el 24 de agosto tengo fiesta y podemos aprovechar un fin de semana de 3 días. En esta fecha hay que tener en cuenta que el tráfico en los pasos fronterizos y en Francia en general es muy intenso, por lo que es probable que nos encontremos con algún atasco.

Ya que los check in en Francia suelen ser bastante tarde (en nuestro caso a las 16:30), no hace falta tampoco pegarse un gran madrugón. La idea es salir sobre las 10 de la mañana para llegar a la 1 a la duna

jueves, 6 de septiembre de 2012

Argentina 2009: conclusiones y consejos

Cuando uno vuelve de un viaje, normalmente de un sitio que no conocía, siempre trae consigo la impresión de que ha sido el mejor viaje de su vida, puede que por lo innovador, puede que por el placer de aterrizar y poder contar la experiencia vivida. En mi caso, sin duda, al menos hasta el momento, este viaje a Argentina es el viaje que más me ha calado. Conocer el sur del continente americano me abrió un mundo de paisajes, sabores, olores, contrastes, sonrisas… que hicieron que me replanteara muchas cosas, sobre todo respecto a mi relación con respecto a esta madre tierra a la que tan poco y mal cuidamos, pero también con respecto a como vivo y a como quiero aprovechar cada momento.

Argentina es un país enorme y que ofrece muchas más opciones que las que nosotros vivimos, 2 años después volvimos para conocer nuevas zonas del país y la experiencia, como ya contaré, también fue excepcional, pero sin duda la Patagonia deja huella en quien la visita, la humanidad que se siente al navegar junto a la ballena franca austral, el perderse por el fin del mundo, el abrumador silencio helado del Perito Moreno, la naturaleza salvaje de Iguazú, el calor de las gentes de Tandil, la locura nostálgica de Buenos Aires… es sin duda un viaje que, con alguna modificación aprendida de nuestro segundo viaje a Argentina, no sólo deseo sino que pienso repetir, seguro algún día con la persona que mueve mi mundo cuando estoy en casa, y si hay más compañeros de viaje bienvenidos serán.

Realmente a día de hoy no cambiaría nada de lo que vivimos, tuvimos un viaje increíble con sus fallos, sus

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Argentina 2009 Buenos Aires: nostálgica locura

Cansados, maravillados y sudados nos despedimos de Puerto Iguazú para conocer por fin Buenos Aires, esa megalópolis cargada de prisas y nostalgia a partes iguales que va a cerrar nuestro periplo por tierras argentinas.

Para esta última etapa hemos decidido reservar 4 noches en habitaciones dobles en el República Wellness, un hotel de 4 estrellas situado en plena avenida 9 de julio justo en frente del obelisco. Pagamos unos 35 euros por persona con desayuno buffet incluido y el hotel realmente merece la pena, por situación, por trato, porque tiene spa y porque después de tanto albergue nos merecemos darnos un pequeño lujo, y donde mejor que en la capital.

El obelisco desde el hotel
Para tres personas tan poco urbanitas como nosotros, encontrarnos con la locura que supone una ciudad de 15 millones de habitantes y no morir estresados es todo un reto.

Una vez aseados en el hotel y mentalizados con lo que nos podamos encontrar nos damos un primer paseo por el microcentro. Ciertamente la primera impresión al salir a la 9 de julio y comenzar a caminar es la de que la propia ciudad te engulle, la de que todo el mundo anda con prisas y que el ritmo de los porteños es infernal, pero nada más lejos de la realidad. Una vez que uno se deja llevar por avenida corrientes y se mete de lleno en el circo de puestos callejeros de la calle florida, poco a poco comienza a sentirse parte de esa marabunta que va de un lado a otro sin tener muy claro su destino.

La calle florida es un lugar en el que se puede encontrar casi cualquier cosa que uno quiera comprar como

martes, 4 de septiembre de 2012

Argentina 2009 Iguazú: maravilla natural

Tras decir adiós definitivamente a Tandil, nos preparamos para un destino que prevemos espectacular, aunque sin hacernos una idea real de cuánto puede llegar a serlo, 5 horas de autobús y un par de horas de avión nos separan de Puerto Iguazú, penúltima parada antes de cerrar viaje en la capital federal.

Los viajes en bus y avión se suceden sin grandes novedades, los buses siguen siendo igual de cómodos y la comida de los aviones igual de horrible, y para las 11 de la mañana estamos tomando tierra en el verdísimo aeropuerto de Puerto Iguazú.

Para dirigirnos a nuestro hostel en esta ocasión optamos por un taxi, en el camino nos sorprende el rojo de la tierra y las nubes de mariposas que atravesamos pero, sobre todo, la selva subtropical que, tras tantos días de desértica Patagonia, nos recibe con sus sonidos y colores.

Hostel Inn Iguazu
Hemos reservado habitación privada en el Hostel Inn Iguazú para 2 noches a 18 euros la noche con desayuno incluido. La primera impresión que tenemos al llegar es la de estar alucinando, el hostel Inn se encuentra en las afueras de Puerto Iguazú y parece más un resort que un albergue, al llegar te recibe una enorme piscina, con una caseta de paja en la que sirven caipirinhas y daikiris al son de la música reggae entre palmeras. Una vez realizamos el check inn vemos que la habitación también está muy bien, con baño privado y televisión, además en la entrada tienen punto de información turística para contratar excursiones, billar, ping pong, numerosos ordenadores con conexión a Internet, acabamos de llegar y ya nos da pena no haber reservado un par de noches más. Los puntos negativos, no está en la ciudad de Puerto Iguazú, por lo que hay que acceder a ella en taxi o hacer vida en el hostel, y, por las noches, hay fiesta hasta bastante tarde, por lo que si tienes una habitación en la planta de arriba, olvídate de descansar hasta la 1 o las 2 de la mañana.

viernes, 31 de agosto de 2012

Argentina 2009 La Plata - Tandil: Reencuentros con sabor

Tras decir adiós con mucha penita a la Patagonia, nos disponemos a disfrutar unos días del placer de no hacer nada y de la compañía de las amistades del lado bonito del charco, haciendo primero una parada en La Plata y pasando después 3 días de nuevo en Tandil.

Para cualquier persona que realice un viaje de más de 2 semanas, el mejor consejo que puedo darle es que cada 10 días como mucho planifique al menos uno de descanso, un día (o más, eso cada cual que decida) para poder despertarse tarde, sin más prisa que la de leer un buen libro y darse un baño en una piscina, lago o playa, o la de buscar un buen restaurante para comer, un día para pasear y descansar, y así recargar las pilas para que el cansancio no le arranque ni una milésima de su encanto a los destinos que están por venir.

En nuestro caso es simple, tener amistades nos facilita el asunto y, de vuelta de El Calafate, vamos de Buenos Aires a La Plata para conocer a Marta. A día de hoy ir desde Bs As a La Plata es realmente simple, los buses tienen varias paradas y hay cada pocos minutos, en una hora llegas. En aquel momento se tomaban en una plaza, y había dos tipos, por autopista, o por carretera normal.

El autobús por carretera fue toda una experiencia, el billete era casi regalado, pero tenía su aquel. Durante unas 2 horas y media viajamos en un bus atestado de currantes, que fue pasando por las zonas menos “glamorosas” de la provincia de Buenos Aires, y nos dio una imagen mucho más clara de la otra realidad argentina: chabolas, niños descalzos jugando al balón, barriadas iluminadas con hogueras en bidones… un viaje tan triste como enriquecedor.

La Plata
Al llegar a La Plata nos olvidamos totalmente ya del frío patagónico y no deseamos otra cosa que llegar al hostel para ponernos el pantalón corto. Tenemos reserva de una noche en el Frankville hostel, pagamos unos 13 euros por noche con desayuno incluido, el hostel está bastante céntrico y tiene un ambiente estudiantil, bastante correcto en general.

Tras una buena ducha nos vamos a cenar algo por ahí, la verdad es que la temperatura acompaña y La Plata es una ciudad con un muy buen ambiente universitario entre semana, a pesar de lo cual pronto

jueves, 30 de agosto de 2012

Argentina 2009 El Calafate: Glaciares, montañas y fiebre

Ya montados en el avión que nos lleva desde Ushuaia hasta El Calafate, lo que debería ser un rápido viaje se convierte en un suplicio, hay que pagar el precio de las caminatas y, sobre todo, de la noche del fin del mundo, y paso el viaje con la cabeza dentro de una bolsa.

Ya en el aeropuerto del Calafate nos recogen para llevarnos al hostel, sólo deseo llegar, hacer el check in y meterme en la cama, paso el día a base de ibuprofeno y paracetamol, y sin nada en el estómago porque de sólo pensar en comer me mareo, aunque por la noche empiezo a estar algo mejor y para el día siguiente ya seré de nuevo más o menos una persona.

Viajamos a El Calafate con una clara intención, disfrutar del impresionante glaciar Perito Moreno y, el día que quede libre, dependiendo de las condiciones, hacer otra actividad. El Calafate es un pueblo-ciudad que se está desarrollando por y para el turismo que, proveniente de todos los rincones del planeta, lo utiliza como base para ver el Perito Moreno.

Hemos reservado una habitación privada para los 3 en el hostel América del Sur, nos sale unos 18 euros la noche con desayuno incluido. En el mismo hostel se pueden reservar las excursiones y, aunque está un poco alejado del centro (unos 10 minutos andando) el ambiente mochilero y el buen rollo con el personal lo hacen de los mejores que hemos visitado en Sudamérica.

Volviendo al día de llegada al Calafate, Mikel y Endika se dan una vuelta por el pueblo, comen fuera y en el hostel decidimos que excursión contratamos para ver el Perito Moreno el día siguiente. Cuando se quiere ir

miércoles, 29 de agosto de 2012

Argentina 2009 Ushuaia: el fin del mundo

A media tarde en el aeropuerto de Trelew tomamos rumbo a Ushuaia, en Tierra del Fuego. Ushuaia se ha convertido en un destino turístico en los últimos años en especial debido al apelativo de ser  la ciudad más austral del mundo, y en nuestro caso en particular lo que nos empuja a viajar allí es conocer, aunque sea un poco, uno de los confines del planeta y sus espectaculares paisajes.

Tras soportar el vuelo y, sobre todo, la horrible comida de aerolíneas argentinas, aterrizamos en el aeropuerto de Ushuaia a las 19:30, estamos en la última semana de noviembre y deberían recibirnos temperaturas de 10 – 12 grados, pero nada más salir del aeropuerto la tierra del fuego nos recibe entre copos de nieve y vientos helados, las cosas del fin del mundo…

Tomamos un taxi y nos dirigimos al hostel. tenemos reservada cama en La Posta, un albergue situado en las afueras de Ushuaia al que podíamos haber llegado a pie desde el aeropuerto(aunque por el precio del taxi, merece la pena no cargar con las mochilas). Hemos pagado unos 15 euros la noche en habitación compartida de 6 con desayuno incluido, La Posta resulta un lugar muy acogedor, la calefacción nos arropa tras el primer contacto con el clima de la zona y resulta agradable poder prepararse un mate o conectarse un rato a internet. Dejamos las mochilas en las taquillas de la habitación y tras consultar el tiempo decidimos hacer el día siguiente la navegación por el canal Beagle, que es esencialmente turística, y dejar para dos días después la visita al parque Nacional Tierra de Fuego, ya que parece que el día será más benévolo. Compramos algo para hacer de cena en el hostel y pronto para la cama, que tanto avión y cambio de clima le dejan a uno hecho polvo.

Navegación canal Beagle
Nos levantamos pronto al día siguiente, tomamos el desayuno típico de hostel y nos dirigimos al muelle de Ushuaia, ya que previo a tomar el catamarán que realiza la navegación por el canal Beagle hay que pagar una tasa por embarcar. La mañana es bastante fría y cae algún copo de nieve, por lo que la espera hasta el embarque se hace un poco larga. Hemos contratado la navegación con la empresa Canoero, es una navegación de unas 5 horas que llega hasta la pingüinera y se realiza en un catamarán enorme, dentro tiene cafetería y espacio para unas 100 personas, al entrar te sirven un café y un alfajor que ayudan

martes, 28 de agosto de 2012

Argentina 2009 Puerto Madryn: navegando entre ballenas

Tras el madrugón y el consiguiente trámite del viaje en bus desde Tandil a Bs As, en la estación de buses de Retiro tomamos un taxi hasta el aeroparque, es importante que se tenga en cuenta que los vuelos regionales y los internacionales se realizan en dos aeropuertos distintos, los internacionales en el de Ezeiza y los regionales en el aeroparque, en la propia ciudad, dar por hecho que salen del mismo sitio pueden dar al traste con las vacaciones.

El aeroparque es pequeño pero muy muy bullicioso, lo ideal es estar unas dos horas antes de tu vuelo y realizar la facturación en cuanto puedas. En el momento de realizar este viaje era necesario reconfirmar los vuelos 48 horas antes de tomarlos (que no “cogerlos”) a pesar de estar reservados, pagados y confirmados, da lo mismo, si no reconfirmas te puedes quedar sin asiento, la misma política se suele llevar en albergues y algunos hoteles.

Una vez facturamos es hora de comer alguna cosilla, y, en un arrebato aventurero, decidimos salir fuera a comer algo en los puestos callejeros que hay junto al aeropuerto, comida preparada en un carrito junto a la carretera y el Río de la Plata, ¿qué puede salir mal? jejeje, así que ahí nos encontramos, degustando un choripán (bocadillo de chorizo criollo) y unas hamburguesas sin miedo alguno a la salmonela.

De vuelta al aeropuerto pasamos por el control de seguridad y en la zona de embarque… sorpresa!!! vuelo retrasado!!! No se especifícale motivo ni la duración del retraso y en los mostradores de información del aeropuerto no nos dicen qué es lo que pasa, sólo tenemos dos noches reservadas en Puerto Madryn y si el día siguiente no vamos a Península Valdés ya no podremos hacerlo, comienzan los nervios… Va pasando el tiempo y nos indican que en Trelew están teniendo una fuerte tormenta y que por el momento es imposible

lunes, 27 de agosto de 2012

Argentina 2009 1ª parada: Tandil, lugar soñado

6:00, Tandil, estación de autobuses, por fin el deseado destino tras el largo viaje. En la estación nos espera Vero, amiga de Mikel que estuvo viviendo en Bilbao años atrás y desde ese momento amiga, anfitriona, guía… todo lo que se pueda decir es poco.

Mate con facturas

Para nuestra estancia en Tandil Vero nos ha habilitado la casa de su abuela, tras las presentaciones dejamos las cosas y nos echamos a ver si dormimos aunque sea unas horas para poder comenzar con buen pie nuestra andadura argentina.

Unas 3 horas después Vero ya nos está llamando y nos disponemos a disfrutar de un gran desayuno, el primer mate (del que me declaro devoto) y unas buenas facturas (así se denomina a los dulces) que ya nos hacen darnos cuenta del gusto argentino por el dulce de leche, medialunas rellenas de dulce de leche recubiertas de dulce de leche es algo bastante duro para paladares inexpertos, pero al mismo tiempo una bomba perfecta para reponer energías y comenzar a conocer Tandil con vero y su amiga Belén.
Tandil es una ciudad de algo más de 100.000 habitantes en la provincia de Buenos Aires, a 375 km de la capital federal. Es una ciudad tranquila y agradable protegida por la sierra (una de las más antiguas del

jueves, 23 de agosto de 2012

Viaje a Argentina 2009: De Bilbao a Tandil

Así que, tras muchas vueltas dadas, muchas incógnitas resueltas y otras tantas sin resolver, llegó el gran día. Para comenzar con buen pie, recogida a las 6 de la mañana para dirigirnos los tres valientes exploradores al aeropuerto de Loiu, Mikel, Endika y Txino (el menda).

Una vez en el aeropuerto, la primera en la frente, a la hora de facturar, habíamos decidido poner por separado una pequeña mochila con regalos para nuestra anfitriona argentina (patxaran, txakoli, etc.) y en el mostrador de facturación de iberia nos dicen que no, que esa mochila con botellas no la llevan, que si la llevan, nos la van a romper y les ensuciamos la bodega. ¿¿¿¿¿me perdone usted????? en fin, por no comenzar el viaje montando un numerito, decidimos dejar la mochila en una taquilla y llevar todo lo que no es de cristal en las mochilas grandes, y comprar patxaran y txakoli en la tienda duty free y tomamos el vuelo a Madrid sin mayores inconvenientes.

En la T4 tenemos más de 3 horas de espera para nuestro vuelo a Buenos Aires así que decidimos matarlo con lo que terminaría convirtiéndose en una tradición en nuestros viajes, el desayuno en el Mc Donalds del aeropuerto, curioso, la verdad, habida cuenta que nunca excepto en barajas pisamos un Mc Donalds…

Con el estómago lleno nos disponemos a sufrir algo más de 12 horas de vuelo, el más pequeño de los tres (yo) mide 1.85, así que la comodidad en el vuelo es algo desconocido para nosotros, así que sobrellevamos como podemos la situación entre las terribles películas y la comida del avión y tomamos tierra bonaerense a

miércoles, 22 de agosto de 2012

Argentina 2009: los preparativos

Cuando la idea de crear este blog de viajes comenzó a gestarse en mi cabeza, sólo había una cosa de la que estaba seguro, y esa era el viaje con el que iba empezar a contar mis vivencias, y no es otro que el viaje que realizamos 3 amigos a Argentina en 2009, nuestra primera vez al otro lado del charco.

Las grandes ideas surgen en los momentos más raros, y esta se gestó en una noche de Santo Tomás de 2008 cuando nos prometimos que, el año siguiente, disfrutaríamos de un tango en Buenos Aires.

En esta introducción al viaje os contaré como fueron los preparativos, la ruta que hicimos, presupuestos y algún que otro consejo útil para quien se plantee visitar esta tierra extraordinaria (que se irán especificando más en cada una de las entradas), como primer diario de viajes, quedo abierto a vuestras dudas y consejos por medio de los comentarios, here we go!

La preparación del viaje
Si bien en los últimos años he ido perfeccionando el modo en el que preparo mis viajes, las páginas de consulta, las opiniones de viajeros en foros de viaje, etc. he de reconocer que, cuando este viaje se gestó en nuestras cabezas, lo único que teníamos claro era el destino: Argentina.

La fecha: como bien sabéis Argentina se encuentra en el hemisferio sur, por lo tanto, las estaciones van al